Cotino anuncia que habrá una mayor presencia policial en la Costa del Sol
Presentado un folleto y un vídeo con medidas para detectar delitos
El director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, informó ayer de un aumento en el número de policías en la Costa del Sol y la 'multiplicación por dos o tres' de sus franjas horarias en las zonas de mayor riesgo. Cotino se reunió ayer en Málaga con representantes de establecimientos hoteleros de la zona para presentar un folleto y un vídeo explicativo, dirigidos a turistas, con medidas de seguridad para detectar posibles delitos.
El director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, informó ayer en Málaga que se ha aumentado el número de efectivos policiales en la Costa del Sol durante el periodo estival para vigilar y actuar contra el aumento de actos delictivos que se produce en el verano. 'Es la primera vez que tenemos la posibilidad de hacer operativos especiales durante los meses de verano' en la Costa del Sol, dijo Cotino. Esta mayor presencia policial se hará con la llegada de refuerzos y la 'posibilidad de que las plantillas de aquí puedan doblar su trabajo' en las franjas horarias donde pueda existir un mayor riesgo de criminalidad.
Cotino se reunió ayer en Málaga con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Miguel Sánchez, y con representantes de los establecimientos hoteleros de la zona. En la reunión se presentó un folleto y un vídeo con explicaciones para evitar posibles delitos. El folleto, con traducciones al inglés, italiano, francés, japonés y alemán, ofrece 'medidas de autoseguridad y autoprotección', según Cotino, que se deben tomar en la vía pública, en hoteles y apartamentos.
El director de la Policía Nacional anunció que en cada una de las plantillas policiales de la costa se ha llevado a cabo un plan determinado, 'diseñado por los responsables policiales de cada comisaría'. Respecto al año pasado, se ha 'multiplicado por dos o por tres' el horario y la presencia policial de las plantillas en las zonas con mayor riesgo de delincuencia.
El presidente de Aehcos destacó la colaboración de la policía en un 'proyecto importantísimo' que puede servir 'como herramienta de trabajo' para los empleados de los hoteles. 'Es positivo para el sector hotelero y todos los malagueños', según Sánchez, porque se estaba 'reclamando desde hace tiempo' una mayor presencia policial en la costa malagueña.
Agilidad y colaboración
Cotino elogió, por otro lado, el trabajo llevado a cabo para desactivar el coche bomba colocado el jueves pasado en el aparcamiento del aeropuerto de Málaga. Ayer felicitó personalmente a los miembros del Tedax y señaló que el dispositivo policial desplegado 'fue ágil' para detectar el vehículo y en desalojar el aeropuerto. Resaltó la 'gran' colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía, la policía local y la Guardia Civil, que hicieron posible que el tráfico fuera desviado y que los ciudadanos que llegaban o salían del aeropuerto no ocuparan las salas más cercanas al lugar donde se encontraban los explosivos, según Cotino. 'Es un trabajo que no se improvisa, sino que se diseña con tiempo'. El presidente de Ahecos dijo que la colocación de la bomba no ha repercutido en el sector hotelero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.