_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Grandes cuartetos de cámara

Si las dos representaciones de Così fan tutte, de Mozart, en Santander, han constituido el gran éxito multitudinario de los Encuentros Música y Academia, no menor importancia ha tenido la serie de música de cámara con la presencia de cuartetos jóvenes, avezados y anticipadamente magistrales.

Los cuartetos Hugo Wolf, de Austria; Skampa, de la República Checa; Psophos, de Francia; Andriane y Klimt, de Italia, y Kuss, de Alemania, han precedido al programa del Cuarteto Albéniz, de la Escuela Superior Reina Sofía, que orientan los profesores Farulli y Gulyas y forman los españoles Juan Espina e Irene Echeveste, la rumana Iustina Bumbu, viola, y el polaco Michal Dmochowsky, violonchelo.

Todos ellos veinteañeros, no lo parecían a la hora de tocar con gran técnica y hondura de concepto, cuartetos tan señeros como el En do mayor, de Haydn -prodigio de invención renovadora-, de Mozart -siempre perfecto y encantatorio como decía Stendhal- y el de Mauricio Ravel, ya en plenitud de pensamiento y lenguaje del siglo XX.

Entusiasmo

Era de ver y admirar el arte de estos instrumentistas que serán muy pronto maestros, y no menos, el entusiasmo del público para las más altas y rigurosas expresiones de la música, desde Mozart a Penderecki.

Así, la ópera mozartiana por un lado, representada el pasado fin de semana en el Palacio de Festivales, y la esencialidad de la música de cámara, por otro, podrían definir los primeros encuentros Música y Academia como cita de grandes profesores y escuelas internacionales como las de París, Berlín o Fiesole.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_