La Generalitat recurrirá la indemnización a Távora ante el Tribunal Supremo
El Departamento de Interior de la Generalitat anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por la que debe indemnizar con 40 millones de pesetas al director teatral Salvador Távora y al empresario taurino Paco Dorado por los perjuicios causados por la prohibición del rejoneo de un toro en la ópera Carmen. Interior presentará un recurso de casación a pesar de que, según fuentes jurídicas, éste tiene pocas posibilidades de ser admitido por el TS. Además, la presentación del recurso no paraliza la ejecución de la sentencia.
La sentencia del TSJC, hecha pública el lunes, condena a la Generalitat a pagar 40 millones de pesetas al director de La Cuadra de Sevilla y a Dorado en concepto de indemnización. La sentencia considera que la Generalitat conculcó 'el derecho fundamental a la creación y a la producción artística' al prohibir la lidia de un toro en la representación de la ópera Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores, prevista para el 25 de septiembre de 1999 en la plaza de toros Monumental de Barcelona. El Departamento de Interior prohibió entonces el rejoneo dentro de la obra en aplicación de la Ley de Protección de los Animales del Parlament, que prohíbe el maltrato de animales en el curso de un espectáculo que no sea taurino.
Fuentes jurídicas indicaron ayer que el recurso de casación que pretende interponer la Generalitat tiene pocas posibilidades de ser admitido porque el TSJC ha intervenido en este proceso judicial en segunda instancia, corrigiendo una primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Barcelona que daba la razón a la Generalitat. En un comunicado distribuido ayer, el departamento que dirige Xavier Pomés expresa 'el respeto que merecen las decisiones judiciales', pero apunta que la actuación del departamento se ajustó 'escrupulosamente a la legalidad vigente'. El comunicado añade: 'La sentencia dictada (por el TSJC) en el presente recurso de apelación es errónea y gravemente dañosa para el interés general'.
El TS suele tardar aproximadamente un año en aceptar o desestimar este tipo de recursos. Además, si Dorado y Távora lo solicitan, la Generalitat deberá abonar la indemnización y La Cuadra de Sevilla podría regresar a Barcelona para ofrecer la versión íntegra de la ópera. Távora anunció el mismo lunes desde Sevilla su intención de hacerlo el 25 de septiembre, coincidiendo con el segundo aniversario de la anterior convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- La Cuadra de Sevilla
- Organismos judiciales
- TSJ Cataluña
- Salvador Távora
- Compañías teatro
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Teatro
- Tribunales
- Artes escénicas
- Poder judicial
- Espectáculos
- España
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Justicia