_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Mejora en las formas y profunda discrepancia en el fondo

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar y Juan José Ibarretxe guardaron ayer las formas frente a su desabrido encuentro anterior, el que celebraron el 22 de junio de 2000. Por medio estaban unas elecciones autonómicas, las del pasado 13 de mayo, con claro triunfo de la candidatura de la coalición PNV-EA frente a la lista encabezada por el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Aznar esperó al lehendakari en las escalinas del palacio de la Moncloa, hubo apretón de manos y palmada en la espalda. Una vez terminada la reunión, el presidente incluso acompañó a Ibarretxe hasta el edificio en que esperaban los periodistas. No obstante, el de ayer fue un díalogo que mostró grandes diferencias de fondo y preocupaciones diferentes. El lehendakari puso el acento en la necesidad de desarrollar el autogobierno, aunque admitió la prioridad de la lucha contra ETA. Aznar dedicó su conversación con Ibarretxe a afrontar la lucha contra el terrorismo e incluso le propuso un plan preciso de colaboración institucional. Éstas son las propuestas de ambos interlocutores:

- Propuestas de Aznar:

- Reunión inmediata entre el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, para profundizar institucionalmente en la lucha contra ETA.

- Compromiso de cooperación integral en materia antiterrorista en todos los frente, especialmente en el policial.

- Plan de acción conjunta contra el terrorismo callejero a terminar en septiembre.

- Apoyo del lehendakari al espacio europeo de seguridad y justicia, que desarrollará la Unión Europea durante las presidencias de Bélgica (actualmente) y España (a partir de 2002).

- Actuación del Estado de derecho contra entorno etarra.

- Plan específico de actuación en el terreno de la educación, que defienda la pluralidad y no violencia.

- Comisiones técnicas para el desarrollo del Estatuto.Se descarta así la comisión política de alto nivel que solicitaba Ibarretxe. También se rechaza el diálogo sobre soberanía.

- Propuestas de Ibarretxe:

- No polemizar en público sobre la violencia de ETA.

- Colaboración institucional en la lucha contra ETA.

- Abrir un diálogo sobre la pacificación.

- Abrir un debate y un diálogo sobre autonomía, soberanía, Estatuto y Constitución. Reafirmación de este debate en el Parlamento vasco, en octubre.

- Creación de una comisión política de alto nivel para el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, en la que se incluya la reclamación de 37 competencias pendientes, entre ellas la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_