Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Florentino Pérez revela que Sanz dejó sin justificar 350 millones

Una auditoría de Arthur Andersen refleja que se retiró dinero de las taquillas y la caja sin soporte documental

'No me atrevería a hablar de malversación de fondos, pero seguro que esta utilización del dinero se debe a algo y queremos saberlo'. Florentino Pérez prefirió ser cauto a la hora de hacer valoraciones, pero se mostró firme y al amparo de los números del informe elaborado por la firma auditora desgranó algunas anomalías contables que, supuestamente, cometió la anterior junta directiva. Hasta en cinco ocasiones, según Arthur Andersen, los anteriores responsables de gestionar la entidad retiraron dinero de la caja sin que quedara constancia de cuál iba a ser su destino. En total se quedaron sin justificar 350.036.000 pesetas (2,1 millones de euros). De esta cantidad, 50.846.000 pesetas corresponden a los ingresos por taquilla de un partido de competición europea disputado en 1998. Un dinero que nunca llegó a las arcas del club, al igual que otros 80.270.000 pesetas en concepto de taquillaje de diversos partidos. Además, según el actual máximo dirigente del Madrid, hubo tres 'salidas' de caja del departamento de contabilidad 'sin ningún soporte documental adecuado' por un total de 218.920.000 pesetas.

Florentino Pérez, que encargó a Arthur Andersen el informe el pasado mes de septiembre, anunció que el Madrid creará una 'comisión especial' para 'hablar con los anteriores responsables y que cuenten en qué gastaron el dinero.' El presidente insistió en la necesidad de investigar las confusas cuentas del periodo de Sanz y afirmó que 'este asunto afecta a la intimidad del club y es necesario profundizar más en esta historia'.

Florentino Pérez trató de aclarar que la acusación sobre la anterior directiva no era una opinión personal, sino que respondía a los resultados de la auditoría. Pero dejó entrever su posición: 'Prefiero no dar mi opinión, pero creo que ya es de sobra conocida'.

Julio Senn, actual responsable económico del Real Madrid, no quiso extenderse en demasiadas explicaciones pese a que entrara a formar parte de la directiva cuando Sanz todavía era el presidente madridista. Senn se justificó: 'Cuando entré en la junta no me fijé en el pasado, mis miras estaban puestas en el futuro'.

El estudio auditor, que comprende todo el mandato de Sanz hasta el 17 de julio de 2000, también subraya que 'la actividad del club estaba seriamente comprometida por su grado de endeudamiento, hasta el punto de poner en duda la viabilidad económica de la entidad'. Un grado de endeudamiento que incluía la venta anticipada de derechos por valor de 19.640 millones y una cantidad de dinero inmovilizado como aval de préstamos que ascendía a 24.000 millones.

Una de las personas señaladas por el presidente del club blanco, el vicepresidente económico del Real Madrid durante los años investigados por la auditoría, Juan Onieva, aseguró ayer: 'Lo manifestado por Florentino no es lo que dice realmente el informe y él demuestra la clase de persona que es al no hacer pública la auditoria al completo'. Onieva también mostró su intención de 'colaborar en todo para aclarar esta situación'. Por su parte, Lorenzo Sanz prefirió no hacer declaraciones hasta conocer con precisión las conclusiones de la auditoría, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001