Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El rincón suizo de dos superpotencias

El Madrid y el Barça conviven a dos kilómetros de distancia en un pueblo de 18.000 habitantes que vive días de agitación

Suiza es un jeroglífico de pueblitos, y Nyon (18.000 habitantes) es uno entre miles. Se trata de un villorrio fundado por los romanos en cuyas inmediaciones, a orillas del lago Leman, las celebridades como Phil Collins o Michael Schumacher levantan sus mansiones de retiro. Nyon suele ser tranquilo. Pero desde el viernes pasado, y por extrañas coincidencias, pasa por sus días más revueltos. El Madrid y el Barça conviven en él, preparándose para la próxima Liga y provocando embotellamientos y saturaciones en la hostelería, con peregrinos que vienen desde Francia y de toda Suiza a ver a las estrellas.

Nyon acoge desde 1994 las concentraciones de verano del Madrid, y ahora el Barça de Saviola y Rivaldo también lo ha señalado como destino. Las mayores potencias del fútbol español permanecerán en hoteles separados por dos kilómetros. En pleno casco antiguo descansará el Madrid, y a Zidane le bastará con andar 10 minutos por el paseo de la costa para encontrarse con la residencia del Barça, en un paraje más bucólico que incluye puerto privado. Ambos clubes pagarán la misma tarifa por habitación doble: un mínimo de 28.000 pesetas por noche.

Fue Jorge Valdano, por recomendación de Camacho, quien llevó por primera vez al Madrid a Nyon, en 1994. Por eso le resultó muy extraño a un recepcionista recibir una llamada del Barcelona, hace meses: 'Preguntaron si teníamos habitaciones, pero les dijimos que no, porque las querían para la misma época en que viene el Madrid'.

Apoyado en el mostrador de la recepción del Beau Rivage, uno de los técnicos de la expedición se relajaba hace una semana haciendo girar los hielos de su vaso y dando paso a su extrañeza: '¿Qué necesidad tiene el Barcelona de hacer la pretemporada aquí, justamente donde nosotros venimos desde hace años? Digo yo: ¿no habrá otros lugares en Europa donde poder retirarse?'.

Un responsable de prensa del Barça, José Miguel Terès, explicó la elección: 'Elegimos Suiza porque pensamos que era bueno cambiar de aires después de 15 años concentrándonos en Holanda'. Además, no en vano Suiza es la patria de Gamper, el fundador del Barça. Ayer, en el entrenamiento azulgrana, se podía comprobar lo reposado de su pretemporada en un paraje donde apenas nadie sabe que se encuentra. Unas 25 personas miraban distraídas la práctica azulgrana mientras, en el campo del Madrid, a tres kilómetros, una multitud de fanáticos cazadores de autógrafos arrojaba bolígrafos, gorras, cuadernos y camisetas desde la grada a la cabeza de Zidane, que salía del interior del vestuario. En el mismo pueblo, el Barça, por ahora, vive en calma, y el Madrid, muy agitado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001