_
_
_
_

Aznar rechaza ceder la Seguridad Social al País Vasco porque peligran las pensiones

El 'lehendakari' propone una comisión de vicepresidentes para desarrollar el Estatuto

La principal reivindicación del lehendakari Juan José Ibarretxe para ampliar el autogobierno en el País Vasco es inviable, según el Ejecutivo central. La cesión a la Administración vasca del régimen económico de la Seguridad Social 'supondría la ruptura del sistema de pensiones, beneficiando sólo a los ciudadanos residentes en los territorios más ricos', sostiene el Gobierno de José María Aznar. Ibarretxe propondrá hoy a Aznar, durante la entrevista fijada en el palacio de la Moncloa, que se constituya una comisión de vicepresidentes de ambos Ejecutivos para tratar sobre el desarrollo pleno del Estatuto vasco.

El lehendakari reiterará ante Aznar que su compromiso prioritario es 'la lucha contra ETA', según fuentes del Ejecutivo vasco. Pero, a la vez, Ibarretxe pretende recordar al presidente del Gobierno que aún quedan pendientes de traspaso 38 competencias, entre las que se incluye, como capital, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. La negociación sobre este aspecto, según la propuesta que trasladará hoy el lehendakari a Aznar, tendría que desarrollarse mediante una comisión al más alto nivel con delegaciones de ambos Gobiernos encabezadas por los vicepresidentes.

El traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es imposible, según los informes del Ministerio de Administraciones Públicas, pues rompería la igualdad entre comunidades respecto a un aspecto tan delicado como las pensiones. Aznar pedirá a Ibarretxe que concrete hasta dónde está dispuesto a llegar en la lucha contra ETA.

El Gobierno vasco también quiere plantear en próximas negociaciones con Hacienda una renovación del sistema de financiación que mantenga el denominado cupo -dinero que devuelve la Administración vasca a la central en pago por servicios no transferidos- en sus porcentajes actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_