_
_
_
_
_

Nueva Izquierda integra en el PSOE a cientos de militantes de CC OO

Los socialistas aspiran a ser referencia 'electoral' de los dos sindicatos

'Nuestra entrada va a significar una nueva referencia política y sindical dentro de la pluralidad que la nueva dirección socialista busca para el partido', afirma Diego López Garrido, ex secretario general de NI, militante de CC OO y desde hoy miembro de la ejecutiva federal socialista.

El PSOE siempre utilizó como principal argumento para convencer a una exigua minoría de su partido contraria primero a la coalición electoral y después a su ingreso, 'el valor cualitativo de este partido por sus profesionales y, sobre todo, por su fuerte implantación en CC OO', reconocen en la dirección socialista.

El proceso de integración de NI en el PSOE se escenifica hoy con la asistencia por primera vez a la reunión de la ejecutiva federal socialista de López Garrido como miembro de pleno derecho de la dirección del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. En estos días ocurrirá lo mismo en todas las federaciones del PSOE, donde miembros de NI entrarán en las ejecutivas regionales y en los comités regionales y federal.

De todo este proceso se ha pasado de puntillas sobre el hecho relevante de que la integración del partido de la NI supone el ingreso en el PSOE de cientos de militantes de CC OO y decenas de cuadros medios regionales y provinciales del sindicato. En el equipo del secretario general de CC OO, José María Fidalgo, hay cinco militantes de NI. 'Al menos tres cogerán un poco más adelante el carné del PSOE, pero de manera discreta, con el fin de preservar la autonomía del sindicato respecto a cualquier partido político' y también para no crear 'tensiones innecesarias', señalan fuentes de esa central sindical.

En el PSOE se reconoce que el 90% de sus afiliados lo son de UGT, y un 8% de CC OO. En NI, sin embargo, el 90% está afiliado a CC OO. Esta característica sindical siempre ha sido muy tenida en cuenta por el PSOE cuando comenzó el proceso de entendimiento a cargo del anterior secretario general socialista, Joaquín Almunia, que se plasmó en una alianza electoral. La anterior ejecutiva no tuvo muchos problemas para explicar esa alianza, pero en dos reuniones del comité federal hubo una minoría qué preguntó: '¿Qué aporta Nueva Izquierda?'. Además de los cánticos al enriquecimiento del PSOE 'por la pluralidad', lo cierto es que en esas reuniones internas siempre se argumentó que NI no hacía una contribución numérica abrumadora pero sí añadía 'el valor cualitativo de sus miembros, la mayoría cuadros y técnicos de CC OO'.

El proceso de fusión ha correspondido a la nueva dirección socialista y se ha saldado sin problemas. Los ex dirigentes de NI resaltan 'la generosidad' del PSOE. José Blanco, secretario de organización, ha encabezado el grupo que ha negociado la fusión, formado por Álvaro Cuesta, Micaela Navarro, Enrique Martínez y José María Barreda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sensibilidad sindical

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_