'Amalgama de despropósitos'
Según un informe interno elaborado por miembros de la propia Guardia Civil al que ha tenido acceso este periódico, el robo fue facilitado por una 'amalgama de despropósito' en torno a la vigilancia del local donde se custodiaba la droga.
El informe constata la existencia de una simple cerradura convencional de entrada a la sala de custodia de las drogas, con un número de copias indeterminado, así como la falta de vigilancia del acceso desde el exterior, que no estaba encomendada a la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil, a pesar de que la habitación se encuentra en una planta baja, con ventanas de cristal convencional.
'Los agentes habían recibido comentarios de varias personas respecto a la droga', indica el informe, 'ya que desde la ventana los transeúntes la podían observar a cualquier hora. Una bombilla permanecía encendida las 24 horas del día y hasta hace dos meses no había cortina alguna'. Numerosos camioneros transitaban por la zona habitualmente para la inspección de sus cargas.
Hay que recordar que la droga se desparramaba en sacos por los suelos en una habitación sin grabación de videovigilancia. El informe interno de agentes de la Guardia Civil apunta al hecho de que, para el cambio de las dependencias del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Navarra, llevada a cabo hace año y medio, se contrató a una empresa de mudanzas que trasladó a su nuevo emplazamiento el mobiliario de las oficinas y la propia droga, en un viaje de cuatro kilómetros por carretera en el que no hubo 'ninguna escolta policial', asegura el informe.
Desde las 7 hasta las 19 horas nada impedía 'a cualquier persona', antes del robo, 'acceder libremente a las dependencias de Sanidad', aseguran los autores del informe, que califican de 'increíble' la situación y dejan abiertas todas las interrogantes sobre el robo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.