_
_
_
_

Festeros de La Vila denuncian falta de seguridad en el acto donde se produjo la explosión de pólvora

Siete de los 27 heridos por quemaduras, en estado muy grave, y dos han sido dados de alta

La deflagración de pólvora se registró sobre las ocho y media de la tarde del viernes en el tramo del paseo marítimo de La Vila Joiosa, donde se celebran los actos de las fiestas de Moros y Cristianos. A esa hora, y ante unas 3.000 personas, se estaba desarrollando el acto denominado El alijo del contrabandista, que protagonizaban los trabuqueros de la compañía cristiana de Los Marinos. 'De pronto ví un como un fogonazo. Quedé envuelta en humo y llamas y empecé a correr', relató ayer Coro Pérez, capitana de Los Marinos.

La llamarada, según las primeras hipótesis de la investigación que realiza la Guardia Civil, procedía de una polvonera (cantimplora donde los festeros guardan la pólvora para cargar el trabuco) de uno de los participantes. La cantimplora, según la Subdelegación del Gobierno, estaba defectuosa. Por simpatía, el fuego se trasladó al resto de cantimploras, cuatro o cinco, según el alcalde; una docena, en opinión de los festeros. Cada cantimplora almacena 2,5 kilos de pólvora. La tensión del accidente se incrementó con una llamada sobre la colocación de una bomba. 'El aviso fue casi simultáneo al accidente', dijo el alcalde. La zona fue desalojada durante tres horas, hasta que los artificieros comprobaron que era una falsa alarma.

Más información
'Entré en la ambulancia con siete heridos más'
27 heridos por pólvora en los Moros y Cristianos de Alicante

Tras la deflagración, los heridos, tendidos en el suelo, se contaban por decenas, hasta completar el número final de 27 personas heridas por quemaduras, de las cuales siete eran personas del público. Las víctimas, entre las que se encontraban dos niños, fueron trasladas primero al Hospital Comarcal de La Vila y desde este centro, en función de su estado, a otros hospitales de la Comunidad, así como de Murcia y Madrid. Ayer, según fuentes de la Consejería de Sanidad, permanecían hospitalizadas 25 personas, siete de ellas de carácter muy grave. Uno de los heridos fue trasladado hasta el centro de referencia de quemados de Getafe (Madrid). El estado de los menores, uno de Valladolid y otro francés, era menos grave.

Tanto los vecinos como los miembros de las diversas compañías festeras, así como el alcalde y Pedro Reig, presidente de la Asociación de Fiestas Santa Marta, abundaron en que se trató de un accidente. No obstante, los primeros cuestionaron las medidas de seguridad. 'El suelo estaba seco y no había sido mojado previamente como es tradicional', dijo la capitana de Los Marinos. 'Menos mal, que todavía tenían [los festeros] las ropas mojadas por el desembarco, porque si no las quemaduras hubieran sido más graves', añadió. 'Aquí no había ningún bombero', añadió otro miembro de la compañía, que también criticó la descoordinación de las labores de auxilio.

Cantimploras de alquiler 'Los Marinos no somos culpables de nada. Todo el material, trabucos y cantimploras, se lo alquilamos a la Asociación Santa Marta, y la entrega de la pólvora está controlada por la Guardia Civil', recalcó Pérez. 'No se pude hablar de cantimploras homologadas o no', apostilló. El presidente de la Asociación de Fiestas reconoció que el suelo no fue regado antes. 'No era necesario. Estábamos al principio del acto y todavía no había pólvora acumulada en el suelo', justificó. 'La prueba está en que el fogonazo vino de arriba a abajo, y no al contrario', remarcó. Reig señaló que todo el material es verificado por un técnico antes de su entrega. El alcalde insistió en que sí había bomberos en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El presidente de la Asociación Santa Marta, Pedro Escrig, en el centro, ayer, con representantes de las fiestas de moros y cristianos de La Vila.
El presidente de la Asociación Santa Marta, Pedro Escrig, en el centro, ayer, con representantes de las fiestas de moros y cristianos de La Vila.PEP GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_