'Por ser cantaor, soy poeta y puedo escribir libros'
Al cantaor José de la Tomasa (Sevilla, 1951) cada vez le gusta más la poesía. Le gusta escribirla y luego cantarla. 'Por ser cantaor, soy poeta', dice De la Tomasa, heredero del cante puro de sus padres, Pies de Plomo y La Tomasa. El cantaor distingue claramente la literatura flamenca y el mundo del cante. 'Son dos cosas diferentes. En mí hay dos personas'. Una de esas dos es la autora de Balcones de la pasión, un libro editado por Cajasur que recoge saetas escritas de su puño y letra. Es su segundo libro de lírica flamenca, después de Alma de barco (1991), que publicó la Fundación Machado.
Pregunta. ¿Cómo se decidió a escribir un libro de saetas?
Respuesta. Es un libro que salió en Semana Santa, aunque pasó un poco desapercibido. Le agradezco que se interese por él. El mundo de la saeta en la literatura estaba un poco olvidado, siempre se cantaban las mismas letras. Yo soy saetero y canto saetas, me gusta escribirlas, estrenarlas en Semana Santa, hacer a la saeta una letra nueva. Mis hijos me propusieron recogerlas en un libro. Y me lié. La obra relata la Pasión desde el principio hasta el final, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, la Pasión entera. En las saetas siempre se ha usado un lenguaje barroco. Yo he querido acercarlo a la gente, con un lenguaje más popular y cariñoso, más directo.
P. ¿En qué momento se encuentra la saeta?
R. Está en un momento dulce gracias a la Semana Santa sevillana. La saeta es algo sublime. Hay pensamiento de llevarla al extranjero, estamos luchando para darle el realce que se merece. En Sevilla se canta muchísimo por saeta, en otras ciudadades no tanto. La saeta está en un momento glorioso.
P. ¿Qué proyectos tiene?, ¿qué hay del disco que iba a grabar con el sello Palo Nuevo?
R. Estoy preparando otro libro de poesía flamenca, pero son dos cosas distintas el mundo del cante y la literatura. También tengo galas de verano. Lo de Palo Nuevo está un poco parado. Tengo otros proyectos que quiero terminar antes. Una de mis ilusiones para el disco es grabar con una orquesta filarmónica, llevar el flamenco a partitura. Es una idea ambiciosa, dignificar el flamenco y demostrar que es una música con una calidad increíble.
P. ¿Prefiere escribir o cantar?
R. En mí hay dos personas, el poeta y el cantaor. Lo de escribir me ha gustado. Es muy hermoso escribir poesía. Son dos cosas paralelas. Me está gustando cada vez más la poesía. Yo no tuve la suerte de ir al colegio, pero la gente de la calle también tiene su corazoncito. La sensibilidad no entiende de universidad. Por ser cantaor, soy poeta y puedo sacar esos libros. Esa oportunidad me la ha dado el cante. Estoy muy orgulloso. Yo canto lo que escribo. En una noche escribo una soleá y al día siguiente la estoy cantando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.