Los socialistas dicen que 'seguirán en la oposición' pese a las ofertas de Alonso para entrar en el Gobierno
Los socialistas consideran que el apoyo que hasta el momento han otorgado en temas básicos al equipo del gobierno PP-UA en el Ayuntamiento de Vitoria no va proseguir de cualquier manera. Utilizaron ayer el debate sobre el 'estado de la ciudad' para establecer lo que definieron como un 'peaje ideológico' a la continuidad del pacto, un 'precio' basado en una serie de condiciones que afectan a diferentes aspectos de la actividad municipal. Se trata de un nuevo toque de atención para el alcalde Alfonso Alonso sobre las exigencias del PSE en Vitoria.El portavoz socialistas, Patxi Lazcoz, aseguró que seguirán en la oposición pese a las reiteradas ofertas llegadas desde la alcaldía para incorporarse al equipo de gobierno. 'Somos por decisión propia la garantía de estabilidad del cambio político' que supuso la salida del PNV de la alcaldía de Vitoria. Esta aseveración de Patxi Lazcoz, no por presuntuosa deja de ser cierta para un Alonso que ayer tuvo que escuchar un aluvión de críticas por parte de los grupos de oposición. Fue precisamente la portavoz del PNV, María Jesús Aguirre, la que con mayor ímpetu desacreditó la gestión popular en Vitoria. Acusó a los dirigentes del gobierno local de falta de liderazgo y de vivir en el 'autobombo' y la 'autocomplacencia' tras dos años de legislatura. Además de subrayar la falta de proyectos, la concejala nacionalista censuró que muchos de los proyectos más importantes de la ciudad se hayan dejado en manos de la iniciativa privada o procedan de la etapa anterior dirigida por José Ángel Cuerda.
Lazcoz enfatizó por su parte 'la pérdida de la referencia a la pluralidad' que a su juicio ha presidido el segundo año de mandato popular, para a continuación señalar que la estabilidad del gobierno posee límites. Unos meses después de haber respaldado la aprobación de los presupuestos y las ordenanzas fiscales municipales tras la incorporación de exigencias de índole social, los socialistas consideran que el equipo de Alonso debe cumplir una serie de condiciones para lograr su apoyo en el futuro.
Otros puntos del 'peaje' socialista se centrarían en la atención a los derechos sociales de los más desfavorecidos, una potenciación de la participación ciudadana, una supresión de los sorteos de vivienda tal y como se han desarrollado hasta el momento y finalmente, que el inicio de los trámites para aprobar el presupuesto se produzcan antes de finalizar el año.
Alonso reconoció la relevancia que ha tenido el PSE en la estabilidad tanto del Ayuntamiento de Vitoria como de la Diputación, pero cree que hasta el momento las partidas económicas para temas sociales ya han contado con un incremento sustancial. 'Ya hemos pagado peajes, no ideológicos, y ahora esperamos con interés las 50 propuestas socialistas anunciadas para septiembre'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.