_
_
_
_

Getafe prevé en su Plan General el soterramiento de la carretera de Toledo

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado un nuevo órdago. Si hace una década empezó la batalla para enterrar las vías del tren a su paso por el centro del municipio, el nuevo reto que se recoge en el futuro Plan General de la localidad (el documento que rige el urbanismo de un municipio) consiste en soterrar la carretera de Toledo en todo su término municipal. La razón que alega el alcalde, Pedro Castro, del PSOE, es que las futuras ampliaciones de la localidad, que se efectuarán en el margen contrario de la N-401, convertirían esta vía en una nueva barrera.

El nuevo plan, que se aprobará previsiblemente el próximo lunes en pleno, incluye la construcción de 9.400 viviendas. La zona de Los Molinos, en la parte norte, estará formada por 4.900 casas, mientras que la ampliación del sector III (junto a la carretera de Toledo) supondrá otros 4.500 pisos, que se unirán a los proyectos ya que ya están en ejecución en Perales del Río, El Bercial y la zona de la antigua fábrica de Kelvinator. Estos tres nuevos barrios suman 9.000 viviendas.

Otra de las características del plan es que por cada metro cuadrado de vivienda se califican cuatro para industria. Así se calificarán cerca de 300 hectáreas de este tipo en los ocho años de vigencia del documento.

Otra apuesta importante es el medio ambiente. Las 50 hectáreas actuales del parque de la Alhóndiga se unirán a la ampliación de la zona reservada del cerro de los Ángeles hasta las lagunas del barrio de Perales del Río, con una ocupación de unas 250 hectáreas.

El apartado de saneamiento incluye la ampliación del colector general de Getafe, con una inversión de 1.000 millones de pesetas; el saneamiento del casco antiguo, con otros 1.500 millones, y el desdoblamiento de los colectores de Perales del Río, el sector III y el mancomunado, con 1.500 millones más.

'Con este plan, Getafe va a convertirse en la ciudad más atractiva para vivir y para montar una industria de toda la Comunidad de Madrid. Apostamos por la innovación tecnológica y por el desarrollo sostenible', concluyó Pedro Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_