Junta y partidos critican a Izar por la crisis en la planta de San Fernando
La pérdida de peso de la planta de San Fernando dentro del grupo de construcción naval Izar ha originado un coro de críticas de los representantes de los diversos partidos e instituciones, con el único silencio del Partido Popular. La planta isleña facturó el pasado año 1.700 millones de pesetas, el 2,9% del total de las cuatro plantas de Izar. La factoría de El Ferrol -con parecidas posibilidades tecnológicas de producción, según los expertos- facturó 360.000 millones, mientras que las de Sestao y Cartagena ingresaron 101.000 y 39.000 millones, respectivamente.
A la luz de estos datos, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, reclamó ayer en Cádiz al Gobierno central que actúe con 'transparencia' en el proceso de reparto de carga de trabajo que efectúe en adelante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el grupo de construcción naval Izar.
Por su parte, el alcalde de San Fernando, el andalucista Antonio Moreno, del PA, insistió en que la planta de esta localidad sufre 'un agravio comparativo alarmante'. El diputado a Cortes del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina lamentó esta diferencia. 'Es preocupante cómo han reducido la actividad de San Fernando a la mínima expresión', dijo.
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, también se lamentó de la situación del astillero y aseguró: 'Se está condenando a Cádiz, después del desguace de la flota pesquera, a un castigo bíblico industrial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.