Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÉMICA SOBRE LA VIOLENCIA EN GÉNOVA

'Era mi primera vez en una situación así y me dominó el pánico'

Filippo Cavataio era el conductor del vehículo policial que por dos veces, y durante una maniobra, pasó sobre el cuerpo de Carlo Giuliani. Ésta es la versión de los hechos que facilitó a la fiscalía de Génova:

'Llegados a las cercanías de un callejón cercano a Piazza Alimonda, y constatando que el pelotón de carabineros retrocedía ante el empuje de los manifestantes, hice una maniobra de marcha atrás en semicírculo para tratar de volver sobre mis pasos. En ese momento, los manifestantes iniciaron un violento apedreamiento y al mismo tiempo me encontré con que el camino estaba bloqueado por un contenedor que había sido derribado por los manifestantes. El morro del vehículo golpeó el contenedor; entonces traté de dar marcha atrás, pero el Land-Rover de otros compañeros me bloqueaba por ese lado. Intenté empujar más de una vez el contenedor, sin lograr apartarlo, porque estaba lleno, y entonces se me caló el motor. El compañero [Mario] Placanica gritó que le habían golpeado en la cabeza, mientras el otro compañero aullaba pidiendo socorro. En torno al coche, todo era una lluvia de bloques de mármol. Entonces sólo pensé en alejarme de todo contacto con esos manifestantes.

No hablé con mis compañeros, porque llevaba puesta la máscara antigás. No escuché los disparos ni nada más que los gritos de mis compañeros. Finalmente conseguí realizar la maniobra y alejarme. No me di cuenta de que hubiera obstáculos en el camino. No vi a nadie en el suelo, porque tenía la máscara puesta, que sólo me permitía una visión parcial. Di marcha atrás y no noté ninguna resistencia, mas sentí un resbalón en la rueda de la izquierda, pero pensé que era un poco de basura, dado que el contenedor estaba volcado, y sólo pensé en alejarme de aquel desastre. Sólo más tarde vi que mi compañero sangraba. Quiero hacer notar que era la primera vez que me encontraba en una situación de emergencia de ese tipo y estaba paralizado por el pánico'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001