Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celia Cruz afirma que cantar le ayuda a conocer gente y países

La reina de la salsa actúa hoy en Barcelona junto con Lucrecia

Con peluca rubia a lo show-girl y dedos rematados por unas larguísimas uñas postizas, Celia Cruz derrochó ayer energía en Barcelona en la presentación del concierto, incluido en la programación del Festival Grec, que esta noche ofrecerá en el recinto del Poble Espanyol junto con la cantante cubana afincada en Barcelona Lucrecia y el sonero venezolano Óscar D'León. La reina de la salsa aseguró que al futuro sólo le pide 'salud para seguir cantando', porque cantar le ayuda 'a conocer gente y países'.

Con vitalidad desbordante, Celia Cruz exigió de los informadores preguntas inmediatas. En un rincón, medio dormido, estaba su marido, que con una mujer como Celia sólo puede ser consorte. Mientras, la reina de la salsa respondía a las preguntas entre estallidos de carcajadas y pedía más.

Esta noche exhibirá la salud que aseguró que es lo único que le pide al futuro y que sigue atesorando a sus 77 años. Compartirá escenario con Óscar D'León y con Lucrecia, la cantante cubana afincada en Barcelona que acompañó a Celia Cruz en la presentación del concierto. La reina de la salsa, sabedora de que su sola persona ya es noticia, se limitó a decir sobre el concierto que ofrecerá un repaso de sus canciones más clásicas y de algunas que forman parte de su último disco, Siempre viviré, dedicado al fallecido Tito Puente. 'Este concierto se lo dedico a Tito, que fue una persona excelente y un músico genial', dijo.

Celia Cruz dio todo un ejemplo de cómo la sabiduría popular y el gracejo son características que crecen sólo con los años. Y señaló: 'La cantante que sea designada como mi sucesora es una clara candidata a hundirse; eso, si no se muere antes'. Divertida, Lucrecia asintió y dijo que 'Celia es irrepetible y no tiene sustituta'. Aseguró la reina de la salsa no querer dar consejos a nadie, pero recomendó: 'Los nuevos artistas no pueden limitarse a hacer versiones de mis números, deben crear su propio repertorio, para que dé la medida de hasta dónde pueden llegar'.

Al preguntársele por las razones que le hacen seguir viviendo sobre un escenario, Celia Cruz respondió que no hay nada que le motive de forma especial, pero luego matizó asegurando: 'Me gusta cantar, y por eso lo sigo haciendo. También me gusta que el público siga viniendo a verme en los conciertos y, además, seguir actuando me ayuda a conocer países, ciudades y personas diferentes', concluyó.

A pesar de que en el concierto que ofrecerán esta noche Celia Cruz y Lucrecia interpretarán a dúo diversas canciones, la reina de la salsa afirmó: 'Ya no me gusta grabar dúos, porque a veces ni siquiera coincides en el estudio con el otro cantante. La verdad es que a mí siempre me proponen cantar a dúo, nunca soy yo la que tiene la iniciativa'. Sin menospreciar la compañía de Lucrecia, Celia Cruz apuntó que con ella sí le apetece cantar, 'porque es una gran vocalista'. Lucrecia explicó que, dado que se trata de una velada especial, interpretará un tema que no es habitual en su repertorio en directo, De sol a sol, que canta a los dos soles de su vida: La Habana y Barcelona, sus dos ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001