El Orfeón Donostiarra conmemora en Peralada el Año Verdi con su 'Réquiem'
El coro vasco interpretará el oratorio 'Iván el Terrible' con Juan Echanove
La soprano húngara Georgina Lukács, la mezzosoprano italiana Gloria Scalchi, el tenor catalán Josep Bros y el bajo croata Giorgio Surian integran el cuarteto de voces solistas que interviene en el Réquiem de Verdi. En la brillante partitura de Prokófiev -un arreglo bajo forma de oratorio de la música dramática creada para el mítico filme de Eisenstein- actuarán como solistas dos voces estadounidenses, el bajo Willard White y la contralto Cynthia Clarey.
El Orfeón Donostiarra, asiduo visitante del Festival de Peralada, vive una de las etapas más brillantes de su centenaria historia, marcada por la gran proyección internacional conseguida con sus actuaciones en el Festival de Salzburgo -especialmente La condenación de Fausto, de Berlioz, dirigida escénicamente por La Fura dels Baus- o su arrollador triunfo el pasado mes de enero en Berlín con el Réquiem de Verdi dirigido por Claudio Abbado. 'En los últimos años hemos desarrollado la línea artística diseñada por nuestro anterior director, Antxon Ayestarán, potenciando la presencia del coro en Europa y realizando más grabaciones que están difundiendo nuestra labor a nivel internacional', explica Sáinz Alfaro.
La versatilidad, la mayor preparación musical y el entusiasmo que aportan las nuevas hornadas de voces que ingresan en su plantilla mantienen intacta la singular personalidad del coro donostiarra. 'El Orfeón es un coro no profesional de enorme versatilidad que canta repertorio popular, ópera y repertorio sinfónico. Lo mismo canta a capella que acompañado por un piano o una orquesta sinfónica, manteniendo siempre un sonido muy característico, con unos pianísimos que son específicos del Orfeón', comenta su director.
En la agenda internacional del Orfeón Donostiarra destacan sus actuaciones con la legendaria Orquesta Filarmónica de Berlín. En las próximas semanas el sello Deutsche Grammophon lanzará la versión del Réquiem de Verdi grabada en Berlín en enero de 2001 bajo la dirección de Abbado, y el próximo octubre volverán a grabar con la orquesta berlinesa cantando bajo la dirección de Daniel Barenboim la Misa, de Anton Bruckner. La lista de proyectos incluye conciertos con directores del prestigio de Riccardo Chailly y Riccardo Muti.
En su carrera como director de orquesta, Sáinz-Alfaro acaba de grabar con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta de RTVE una versión de Iván el Terrible. 'Un director de orquesta tiene que saber dirigir un coro y un director de coro debe estar preparado para dirigir una orquesta. Lo que sucede es que el público nos encasilla como a los actores y se lleva sorpresas, como cuando ven a un actor cómico hacer un papel dramático. Por ejemplo Jesús López Cobos, que es un grandísimo director de orquesta, comenzó siendo un director de coro', explica.
El actor Juan Echanove afronta con entusiasmo su papel de narrador en la obra de Prokófiev. 'Actuar con el Orfeón Donostiarra es una experiencia única que te obliga a realizar el trabajo como actor con precisión musical. Es un texto directo, preciso, de enorme belleza en algunos momentos y contrastes de enorme violencia. Me siento muy feliz con este reto, serio y estimulante para un actor', explica Echanove.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.