'Me llamo Amina, pero para el cliente español soy Rebeca'
'Me llamo Amina Abbuti, pero me presento por teléfono como Rebeca Linares'. Para no desconcertar a sus clientes, Telefónica ha pedido a los 240 teleoperadores que ha contratado en Tánger que adopten apodos españoles cuando respondan a las llamadas hechas al 1003, el servicio de información telefónica.
Desde la pasada primavera, Atento, una empresa de Telefónica que gestiona numerosos centros de recepción de llamadas (call centers), ha deslocalizado en Marruecos una de sus unidades. Atiende hasta 80.000 llamadas diarias, el 12% del tráfico que recibe el 1003.
Pese a ganar sólo algo más de 53.000 pesetas mensuales, los empleados marroquíes aseguran no sentirse explotados. Han salido del paro, gozan de un empleo estable y, aseguran, sus sueldos 'permiten llegar a fin de mes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.