El Festival Madrid Sur encumbra a los dramaturgos rebeldes españoles
El grupo Yllana abrirá la muestra de teatro el 12 de octubre
El festival no se agotará con la cosecha nacional: el público de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla se emocionará, una vez más, con los textos de Bertolt Bretch, de Nikolái Gógol, de Eugène Ionesco y las canciones de Kurt Weill, entre otros.
Madrid Sur ha preparado un ciclo propicio para espectadores combativos y rebeldes, de ésos que buscan en el teatro algo más que pasar un rato entretenido, (que también). 'El nuestro es el teatro que obliga al espectador a pronunciarse, en lugar de dejarse llevar por la corriente', subraya José Monleón. Tomarán la palabra un puñado de compañías y creadores a quienes les cuesta acceder a los circuitos teatrales oficiales, 'sea por el criterio conservador de buena parte de los programadores o por las políticas culturales excluyentes que predominan en muchas comunidades autónomas', especula el director. Abrirá el fuego el grupo Yllana con el estreno absoluto de Spingo, un espectáculo de danza, acrobacia y humor que incitará al espectador a 'zambullirse en un caos imaginativo' el 12 de octubre en el Teatro Buero Vallejo, de Alcorcón.
Nunca falta en esta muestra una referencia al Mediterráneo, que por algo está promovida por la Fundación Instituto Internacional del Teatro de este mar. Una de las piezas que se anuncian más espectaculares es Los Ulises del Mediterráneo, del Teatro Nacional Bulandra, de Bucarest; coproducida por Rumania, Francia y España y basada en textos de Homero, Eurípides, Sófocles, Virgilio y Camus. Esta historia, 'que habla del eterno exilio del hombre en su interior', se estrenará en España el 26 de octubre, en la sala García Lorca de Getafe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.