El festival tinerfeño Son Latinos se consolida como referente internacional de la música hispana
Vargas Llosa recibirá el premio del certamen y se celebrará un macroconcierto el 25 de agosto
El 25 de agosto próximo se celebrará, en la playa de Las Vistas, en la localidad de Arona -municipio de Los Cristianos-, en Tenerife, la cuarta edición del Festival Son Latinos, que aglutinará en vivo durante 12 horas un cartel musical de lo más diverso, aunque siempre bajo el denominador común del uso del idioma castellano como vehículo de expresión. Grandes triunfadores del pop comercial como La Oreja de Van Gogh o la mexicana Paulina Rubio; veteranos como el puertorriqueño José Feliciano, que recibirá un tributo por su contribución al desarrollo de la canción en español, o los locales Taburiente; artistas de tono más juvenil, como el grupo Gipsy Teens; rockeros como el argentino Ariel Rot; salseros como Isaac Delgado; representantes del mestizaje musical, como Sargento García, más una nutrida representación de algunos de los grupos canarios más representativos del momento, forman el programa del macroconcierto.
El festival fue presentado ayer en la Sociedad General de Autores y Editores por Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección; Leopoldo Mansito y Martín Rivero, directores del certamen; el alcalde del municipio de Arona, Miguel Delgado; José Neli, responsable del portal de Internet Portal Latino, que ha dispuesto una dirección electrónica en la Red para el festival (www.portalatino.com), y Ana López Alonso, de la Casa de América, que, junto al Círculo de Bellas Artes, se incorpora este año como entidad colaboradora.
En palabras de Eduardo Bautista, 'Son Latinos, que empezó como una aventura pequeña y romántica, es ahora uno de los más grandes referentes mundiales de la música latina'.
Programación paralela
Los 200.000 asistentes del año pasado así lo avalan, aunque no sólo buena música y un ambiente paradisiaco es lo que puede encontrarse en el festival. Su programación cultural paralela incluye la conferencia que el escritor Mario Vargas Llosa pronunciará el 11 de agosto en Los Cristianos, al termino de la cual recibirá el Premio Son Latinos 2001 como reconocimiento a su aportación definitiva a la cultura latina. Este premio lo recibió el año pasado Mario Benedetti. Los organizadores entregarán a Vargas Llosa una escultura del artista canario José Abad.
La fotografía tendrá también un importante papel en este encuentro cultural. Por un lado, con la exposición colectiva Al Sur del Sur, en la que participan ocho destacados fotógrafos argentinos y que refleja el actual paisaje socioeconómico de Argentina. Por otro, con el taller de fotografía dedicado al reportaje y el retrato, que impartirá del 20 al 25 de agosto el fotógrafo de EL PAÍS Jordi Socias, y que concluirá con un reportaje del macroconcierto.
También el cine tendrá su apartado con la Semana de la Música Latina en el Cine, que se realizará entre los días 18 y 23 de agosto, y que incluye proyecciones de filmes y debates. Se exhibirán seis películas procedentes de Argentina, Cuba y España, entre ellas, Calle 54, de Fernando Trueba. Bebo Valdés asistirá a la proyección.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.