_
_
_
_

El 44% de las víctimas del terrorismo no puede volver a trabajar, según un estudio

El 44% de las víctimas del terrorismo sufre secuelas psíquicas y físicas que les impide volver a trabajar, la mayoría no quiere oír hablar de terrorismo (87%) y nunca han vuelto al lugar donde ocurrió el atentado (68%). Este estudio sociológico, llamado Proyecto Fénix, ha sido realizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 544 familias miembros de ese colectivo. El 99% manifiesta que siente que no se les ha hecho justicia y el 80% percibe como nulo el apoyo recibido de la Administración.

El estudio indica que el perfil de la víctima del terrorismo -ya sean muertos o heridos- es el de un varón de entre 35 y 65 años, casado y perteneciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han sido objeto de los atentados en más de la mitad de las ocasiones, mientras que el 31% fueron civiles y el 9% militares. El estudio señala que un 80% de los atentados provocó muertos.

El 12% de las víctimas directas de las acciones terroristas es menor de edad, y un 2% mayor de 65 años. Los datos señalan que el 55% de los supervivientes continúa trabajando, si bien a un 23% se le ha concedido la invalidez por motivos físicos y al 22% por causas psicológicas. En este sentido, la directora del gabinete psicológico de la AVT y del proyecto, María Luisa Cabanas, subrayó la importancia para las víctimas de continuar trabajando para sentirse útiles. Si no, aseguró, pueden sufrir trastornos psicológicos. También explicó que los atentados terroristas son 'situaciones traumáticas' que provocan en quien los sufre 'un cambio radical de su vida'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_