Las razones para invertir de la ex Defensora del Pueblo
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex Defensora del Pueblo, Margarita Retuerto, ha solicitado personarse en la causa en la que la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios investiga el paradero de los más de 13.000 millones de pesetas desaparecidos de la agencia de valores Gescartera. Retuerto asegura haber perdido los 19 millones de pesetas invertidos, procedentes de los seguros médicos de su marido José Antonio Gómez Bárcena, enfermo de alzheimer. Retuerto compareció en la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), en la que adjuntaba toda la documentación que acreditaba su inversión, el contrato y los movimientos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Jesús Caldera, considera que en el caso Gescartera hay responsabilidad del Gobierno y de la CNMV porque 'uno autoriza y otro supervisa y ha habido autorización para el ejercicio de esta actividad a esta sociedad'. Además, el grupo socialista ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la legalidad y características de los directivos y licencia de trabajo de la agencia de valores. Quieren saber, además, si el Gobierno considera que los directivos de Gescartera reunían las características necesarias para ese ejercicio profesional.
Afectados en Valladolid
El pasado martes, la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) celebró una asamblea con los afectados de Gescartera en Valladolid. Las historias personales ponen de estos afectados ponen sobre la mesa la situación de desamparo en que quedarán algunas personas que entraron en Gescartera gracias a su círculo de amistades. 'En Valladolid muchos de los que estamos en la sociedad de valores metimos nuestro dinero al conocer al responsable en la ciudad y al saber que los beneficios eran buenos', asegura un padre de familia con tres hijos, que ha perdido junto a otros familiares más de veinte millones de pesetas.
Otro caso es el de una mujer viuda que con sus ahorros compensaba su pensión. 'Ahora no se que haré, habrá que apretarse el cinturón pero con la pensión que me queda y sin mis ahorros no se...' se preguntaba esta mujer, ya anciana, que había elegido en su contrato con Gescartera la modalidad conservadora, es decir su dinero invertido en una modalidad fija y segura pero con menor porcentaje de beneficios. Si elegías en el contrato la modalidad de arriesgado el dinero se movía en Bolsa buscando los valores más activos. Así se lo explicaron a Pilar una mujer que se ve ahora 'empezando de cero'. Quería comprarse un piso mientras compartía casa con una amiga, 'pero esperará'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.