Los consejeros del BCH quieren que el Banco de España medie para solucionar la crisis
El Gobierno muestra su preocupación por el enfrentamiento que vive la cúpula de la entidad
'Nunca ha habido tanto enfrentemiento entre los consejeros del banco ni, a la vez, menos interés por solucionarlo. Lamentablemente, esta situación sólo recuerda a otra: la disputa interna entre el Bilbao y el Vizcaya tras la muerte de Pedro Toledo'. La frase de un ejecutivo del BSCH refleja el enfretamiento interno que vive la entidad. Aquella crisis acabó con la intervención del Banco de España y el nombramiento de cinco consejeros independencientes.
La decisión de destituir a Luis Abril ha ido mucho más allá que el mero cambio de un director general. El hecho mismo de que se tratara en el consejo le da por sí una gran transcendencia. Los consejeros procedentes del BCH -con excepción del vicepresidente Santiago Foncillas- creen que tanto el fondo como la forma de esa destitución rompe el espíritu de la fusión y del pacto del consejo pasado de junio.
Ayer, un grupo de esos consejeros encabezados por el propio Amusátegui se dirigió al gobernador, Jaime Caruana, para que medie. Los consejeros le argumentaron que se ha llegado a 'una situación en la que es imposible el entendimiento', según han asegurado fuentes próximas a ese grupo. La mediación podría consistir en la búsqueda de un consenso sin descartar la solución BBV..
'No sé si será dentro de un semana o un mes, pero en un ambiente de total confrontación, es obligada la intervención del Banco de España', admite un ejecutivo del Santander. El propio Caruana se podría haber prestado como mediador, sobre todo tras la preocupación mostrada desde el Gobierno. Algunos de sus representantes, que destacan la importancia del banco en el PIB español, se dirigieron al banco para solucionar el conflicto.
La petición de los consejeros del BCH se fraguó la misma noche del lunes en el domicilio de Amusátegui, tras el regreso de Santander, donde se celebró el consejo. Asistieron todos menos Foncillas -enfrentado a Corcóstegui tras impedir éste la fusión de Dragados y Sacyr- y los dos consejeros extranjeros. Los presentes recalcaron su convencimiento de que Botín les había lanzado 'un ataque en toda regla'. Varios de ellos habían intentado en el consejo, tras admitir la destitución de Abril, que se retrasara hasta septiembre con el objeto de que Corcóstegui encontrara un hombre de su confianza. Según han confirmado fuentes de los dos bandos, Botín manifestó que 'era inaplazable' y que ya tenía el sustituto (Juan Manuel Cendoya). Según esas fuentes, en estos movimientos ha tenido mucha actividad, su hermano Jaime, que es el tercero en el escalafón presidencial después de los dos copresidentes. Los representantes del BCH están en minoría en el consejo: 14 miembros del Santander (más Foncillas, que dejará el consejo en octubre por edad) frente a 12 del Central Hispano.
En medio de todo este enfrentamiento, ayer surgió la posiblidad de que se convocara un consejo extraordinario en el que se plantee un nuevo esquema de poder, que incluiría el adelanto de la retirada de Amusátegui, a lo que éste no está dispuesto. Esta decisión tendría que someterse, posteriormente, a una junta general.
Los representantes del Santander cuestionan la presidencia de Amusátegui, porque creen que dificulta la buena marcha del banco 'ya que sólo vela por sus intereses y no los de la institución'. También creen que la escasa participación que los consejeros del BCH tienen en el banco 'no justifica su presencia'. Entre los consejeros del Santander agrupan el 6,241% del capital del BSCH, mientras que los del BCH agrupan el 1,179% de las acciones.
En medio del fragor de la batalla, Corcóstegui, presentó ayer los resultados del banco a los analistas. No fue, según alguno de los presentes, el que acostumbra. 'Carecía de entusiasmo, no era el de otras ocasiones', subrayó un analista. 'Varias veces señaló que el no estaba en guerras políticas', indicó otro, y que su labor era 'obtener resultados'. Ante las preguntas sobre Abril, Corcóstegui se limitó a decir que 'en el banco las decisiones se toman de forma colegiada y ésta no ha sido un excepción. El consejo es un bloque'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.