La película catalana 'Andrea' llega a la cartelera seis años después de finalizar su rodaje
El largometraje, codirigido por Hermann Bonnin, cuenta con la actuación de Judith Magre
Hermann Bonnin y Sergi Casamitjana disfrutaron ayer de los nervios del estreno de su primer largometraje como directores, aunque para ello han debido esperar seis años. Después del primer pase de ayer, Andrea llegará a la cartelera el 17 de agosto y sólo lo hará en dos salas, una en Barcelona y otra en Madrid. 'Durante todo este tiempo realizamos intentos por estrenarla y estuvimos a punto de hacerlo en dos ocasiones, pero no cuajó', aclaró ayer Casamitjana.
La razón para que el largometraje no haya podido estrenarse hasta ahora reside en que se trata de un producto intencionadamente experimental y realizado con 'cuatro cuartos'. El presupuesto fue de 92 millones de pesetas y el proyecto pudo finalizarse por la colaboración de Canal+ y las subvenciones de la Generalitat y el Ministerio de Cultura.
Andrea es un producto experimental 'porque nos permitimos hacer lo que nos daba la gana, no porque busque intencionadamente un nuevo lenguaje', explico Casamitjana. Visualmente, la película ofrece el trabajo conjunto de dos personalidades fuertes y divergentes, como sus directores reconocen. 'Yo diría que ha sido un ejercicio de claudicación y sumisión mutua', dijo Bonnin. La suma de todo esto es 'una película catalana que no tiene nada que ver con el cine catalán hecho hasta ahora'.
Hermann Bonnin, hombre de teatro que 'como todo actor' siempre tuvo la tentación de hacer cine, y Sergi Casamitjana se encontraron en 1994 en la organización de unos talleres conjuntos del Institut del Teatre de Catalunya y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). El resultado del encuentro fue el guión de Andrea, elaborado por los propios directores y Joan Potau.
El comienzo de la película es el encuentro de un escritor (Hermann Bonnin) con un extraña joven de 25 años, Andrea (Susana García), durante una fiesta organizada por una diva de la ópera retirada. A partir de ahí se inicia una relación que refleja 'la crueldad del hombre y la ciudad contemporánea'. El codirector, actor y guionista de Andrea encontró el referente para comenzar la historia en la obra de Henri James La bestia en la jungla. A partir de la idea inicial realizaron un largometraje intencionadamente influenciado por el lenguaje teatral, que recuerda a La dama de las camelias, pero que huye de 'cualquier tufo literario'. 'Se trata de un drama romántico contemporáneo, duro', aclaró Bonnin. Andrea no explica una historia, sino que explora sin concesiones en la historia.
El reparto cuenta con la participación de la actriz francesa Judith Magre, referente de la Nouvelle vague y coprotagonista de Les amants de Louis Malle. 'Su participación en el filme fue una carambola que no esperábamos. Leyó el guión y le gustó, eso fue todo', dijo Bonnin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.