Necrológica:NECROLÓGICASPerfil
i

Eudora Welty,escritora

La escritora ganadora de un premio Pulitzer Eudora Welty, de 92 años, falleció el pasado lunes a causa de un fallo cardiopulmonar asociado a una pulmonía, según indicó una portavoz del Centro Médico Baptista de Jackson (Misisipí), ciudad donde nació el 13 de abril de 1909.

A lo largo de toda su carrera, Welty profundizó a través de cuentos cortos y novelas en el mundo de las relaciones personales, con una prosa cuidadosamente elegida para retratar fidedignamente las vidas y emociones de sus personajes, mujeres y hombres del sur de Estados Unidos.

Los libros de Welty están repletos de maestros, familias, vendedores ambulantes, trabajadores y jóvenes estudiantes descritos en lo que empezaba como cuentos cortos y 'casi en forma accidental', en palabras de la autora, se transformaban en novela.

Como escribió una vez, 'la pasión es el ingrediente principal de la buena ficción, y se ilumina y arde por simpatía hacia la condición humana'.

En 1973 ganó el premio Pulitzer por la novela The optimist's daughter (La hija del optimista), una historia sobre el conflicto de la hija de un juez de Nueva Orleans con su madrastra. 'No soy una profeta, pero creo que está en nuestra naturaleza narrar, contar historias y apreciarlas', señaló en una entrevista concedida en 1991. 'Creo que siempre se escribe sobre la vida cotidiana..., pues aunque no se trate del mismo tipo de historia, siempre se habla del ser humano'.

Durante la Gran Depresión (1929), Welty, tras graduarse en la Universidad de Wisconsin, trabajó como fotógrafa para la Works Progress Administration (WPA) en la Guía de Misisipí del WPA, y en 1971 se publicó una colección de sus fotografías: Un tiempo, un lugar: Misisipí durante la Depresión. En 1946 editó su primera novela, Delta Weddin, a la que siguieron otras como The ponder heart y Losing battles.

Tras escribir varias historias en diversas revistas como el New Yorker y The Atlantic Monthly, logró una gran éxito con la edición de la recopilación A curtain of green. Este volumen contenía dos de sus historias más interesantes, The petrified man (El hombre petrificado) y Why i live at the P.O. (Por qué vivo en la oficina de correos). De hecho, este último relato, que cuenta la vida de una mujer que decide irse a vivir a la oficina de correos donde trabaja y abandona a su familia, inspiró al programador Steve Dorner, que bautizó su popular programa de gestión de correo electrónico como Eudora en homenaje a la autora.

Según la página web dedicada a este programa, Eudora Welting no puso objeciones a este uso comercial de su nombre, pues se sintió 'halagada y divertida'.

Con su estilo metafórico

y sus dones para la compresión y la estructura poética, Welty formó parte de la generación de escritores sureños en la que vivieron y crearon sus obras William Faulkner, Flannery O'Connor, Allen Tate, Tennessee Williams y Robert Penn Warren.

El presidente Jimmy Carter otorgó en 1980 a Eudora Welty la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración de mayor jerarquía que en Estados Unidos se puede conceder a un civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de julio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50