El 'lehendakari' no abordará el referéndum sobre autodeterminación en su audiencia con el Rey
Un portavoz de la presidencia del Gobierno vasco negó ayer que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tenga intención de plantear al Rey nada en relación con un referéndum de autodeterminación y calificó las informaciones en ese sentido de 'absolutamente falsas'. Es previsible que Ibarretxe exponga su análisis e intenciones para su segundo mandato y su compromiso con la lucha antiterrorista, el diálogo y su respeto por la Constitución.
El encuentro de Ibarretxe con el Rey se produce a los 12 días de su toma de posesión. El anterior tuvo lugar en enero de 1999, cuando fue elegido lehendakari por primera vez. Un portavoz de Ajuria Enea negó que Ibarretxe vaya a plantear al monarca nada en relación con un referéndum de autodeterminación y calificó la información que en este sentido publicó ayer Abc de 'absolutamente falsa'. 'El encuentro tiene un marcado sentido institucional', indicó y 'como es normal en estos encuentros la discreción y la reserva se imponen'.
El lehendakari expondrá al Rey su análisis de la situación vasca y le trasladará sus intenciones y planes para su segundo mandato. Es previsible que Ibarretxe le exprese asimismo su lealtad y respeto por la Corona, la Constitución y el Estatuto de Autonomía, tal como hizo en su toma de posesión. Del mismo modo, se espera que el lehendakari exprese al Rey su compromiso con la lucha contra el terrorismo y con la garantía de los derechos y libertades, que ha fijado como 'objetivo prioritario' de su Gobierno, 'por encima de cualquier otro', y su opinión favorable a sacar estas materias de la discusión pública, tanto entre los partidos como entre su Ejecutivo y el Gobierno de la nación.
El encuentro de Ibarretxe con el Rey se produce en plena polémica por la apuesta del Gobierno de PNV-EA por el derecho de autodeterminación y seis días antes de la que se prevé difícil entrevista del lehendakari con el presidente del Gobierno José María Aznar, que ha emplazado repetidamente al primero a hablar claro en relación con sus pretensiones de superar el marco autonómico. Ibarretxe, por su parte, pidió a Aznar que deje de discutir en público con él para hablar más frecuente e intensamente 'en privado y en términos de lealtad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.