_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Stefano Arata, hispanista italiano

En las aguas del Mediterráneo que unen a sus queridas Italia y España, perdió la vida el pasado viernes 20 de julio el gran hispanista italiano Stefano Arata, catedrático de la Universidad de La Sapienza, en Roma. El profesor Arata sufrió un infarto mientras se bañaba en el mar.

Nacido en Sicilia en 1959, aunque con vínculos muy estrechos desde su infancia con España (donde recibió buena parte de su educación), Stefano Arata desarrolló lo mejor de su carrera profesional en la Universidad de La Sapienza (Roma), donde era catedrático, aunque también enseñó en las universidades de Toulouse y del País Vasco, y tuvo estrechos vínculos con otras de Italia, España, Gran Bretaña o Brasil.

Considerado como uno de los grandes especialistas y editores del teatro del Siglo de Oro español (especialmente de Lope de Vega y Cervantes), Stefano Arata es autor de ediciones de referencia de Las mocedades del Cid de Guillén de Castro (editorial Crítica) o de El acero de Madrid de Lope de Vega (editorial Castalia), entre muchas otras obras y artículos. Pero, además, su inmensa curiosidad intelectual le llevó a interesarse por muchos otros autores y tradiciones literarias, desde Luis Cernuda hasta la literatura brasileña.

Extraordinario profesor y gran maestro, dirigía o se hallaba implicado en multitud de trabajos de investigación que quedan ahora huérfanos del mejor mentor que podían tener.

Su muerte, en plena juventud física y madurez intelectual, priva al hispanismo internacional de una de sus figuras más importantes y prometedoras, y a todos los que nos beneficiamos de su amistad, de su generosidad, de su bondad, de sus consejos y de su ayuda, de un amigo inolvidable e irreemplazable.

El profesor Arata gustaba de recordar una vieja y conmovedora cita: 'Al proclamar en público el vínculo privado, el poeta reconoce en la muerte del amigo el misterio de la indisolubilidad que une a los hombres que han pasado por este mundo y se han conocido en él'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_