Stefano Arata, hispanista italiano
En las aguas del Mediterráneo que unen a sus queridas Italia y España, perdió la vida el pasado viernes 20 de julio el gran hispanista italiano Stefano Arata, catedrático de la Universidad de La Sapienza, en Roma. El profesor Arata sufrió un infarto mientras se bañaba en el mar.
Nacido en Sicilia en 1959, aunque con vínculos muy estrechos desde su infancia con España (donde recibió buena parte de su educación), Stefano Arata desarrolló lo mejor de su carrera profesional en la Universidad de La Sapienza (Roma), donde era catedrático, aunque también enseñó en las universidades de Toulouse y del País Vasco, y tuvo estrechos vínculos con otras de Italia, España, Gran Bretaña o Brasil.
Considerado como uno de los grandes especialistas y editores del teatro del Siglo de Oro español (especialmente de Lope de Vega y Cervantes), Stefano Arata es autor de ediciones de referencia de Las mocedades del Cid de Guillén de Castro (editorial Crítica) o de El acero de Madrid de Lope de Vega (editorial Castalia), entre muchas otras obras y artículos. Pero, además, su inmensa curiosidad intelectual le llevó a interesarse por muchos otros autores y tradiciones literarias, desde Luis Cernuda hasta la literatura brasileña.
Extraordinario profesor y gran maestro, dirigía o se hallaba implicado en multitud de trabajos de investigación que quedan ahora huérfanos del mejor mentor que podían tener.
Su muerte, en plena juventud física y madurez intelectual, priva al hispanismo internacional de una de sus figuras más importantes y prometedoras, y a todos los que nos beneficiamos de su amistad, de su generosidad, de su bondad, de sus consejos y de su ayuda, de un amigo inolvidable e irreemplazable.
El profesor Arata gustaba de recordar una vieja y conmovedora cita: 'Al proclamar en público el vínculo privado, el poeta reconoce en la muerte del amigo el misterio de la indisolubilidad que une a los hombres que han pasado por este mundo y se han conocido en él'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































