_
_
_
_

Un circuito cerrado de televisión controlará todos los servicios vitales para la capital

El Consistorio destina 2.300 millones a vigilar 100 kilómetros de redes de gas, luz y telefonía

La seguridad de las galerías de servicios de la capital -las conducciones subterráneas por las que discurren servicios vitales para la ciudad como las redes de telefonía, electricidad, gas y agua- será controlada por un circuito cerrado de televisión y un sofisticado centro de control informático que supondrá un desembolso de 1.800 millones para las arcas municipales. El pleno municipal de julio, previsto para el próximo jueves, dará luz verde a un concurso que prevé una inversión total de 2.332 millones para modernizar los actuales sistemas de seguridad y mantenerlos durante los dos próximos años. El primer grupo de la oposición, PSOE-Progresistas, reclamó en febrero pasado que fueran reforzadas las medidas de seguridad en dichos conductos subterráneos.

La demanda socialista se planteó tras el incendio registrado el pasado día 11 de febrero en los bajos del complejo comercial de Azca. El siniestro dejó sin luz y teléfono durante varias horas a más de 20.000 vecinos de la zona. En aquel momento el gobierno municipal, del PP, rechazó las denuncias de la oposición sobre la inexistencia de un sistema de control coordinado para vigilar el estado de las instalaciones que discurren bajo las principales arterias de Madrid. Ahora, el concurso que han preparado los técnicos del área de Obras e Infraestructuras incluye la construcción de un centro de control que permitirá la vigilancia de las galerías de servicio a través de cámaras de televisión. Además, el adjudicatario deberá realizar un inventario gráfico de todas las galerías en un programa informático compatible con el del Departamento de Conservación de Vías Públicas.

Asimismo, las inspecciones que realizarán las cuadrillas que revisarán permanentemente las galerías de servicios servirán para incorporar a ese archivo todos los datos sobre el estado de las conducciones y túneles y los desperfectos que se detecten. La medida afecta a los 97 kilómetros que tiene la actual red de galerías de servicios. Los tramos de mayor longitud discurren bajo las calles del Doctor Esquerdo (7,3 kilómetros), paseo de la Castellana (6,6 kilómetros), Arturo Soria (6,8 kilómetros) y Francisco Silvela (3,7 kilómetros). Cuando se produzca un incidente en alguna de esas galerías, el centro de control avisará inmediataente a la Policía Municipal, bomberos, Medio Ambiente o Cuerpo Nacional de Policía.Cuando se declaró en febrero pasado el incendio en Azca fueron los vecinos de la zona, alarmados por la densa humareda que salía del paso subterráneo, los que avisaron a los bomberos. El siniestro afectó a las cinco líneas (15.000 vatios) que tiene Unión Fenosa en la zona. Las tareas de extinción se vieron complicadas, además, por la rotura de una cañería de 20 centímetros de diámetro. Las galerías son de titularidad municipal, pero el Ayuntamiento se las arrienda a las diferentes compañías de servicios. Éstas son las responsables del mantenimiento de las instalaciones, pero 'cada vez se han ido metiendo cables más gruesos que responden a demandas de las nuevas tecnologías. En muchos casos no se sabe exactamente qué hay en las galerías. Cuando pedimos medidas de seguridad, el alcalde dijo que todo estaba bien, pero ahora, cinco meses después, sacan este concurso', afirma Eugenio Morales, edil socialista.

Marta Rodríguez-Tarduchy, portavoz de ese grupo en el área de Obras, cuestiona que el gobierno municipal englobe en el mismo contrato la construcción del centro de control y la revisión y mantenimiento de las galerías.

'No tiene nada que ver una obra civil para crear una infraestructura con las labores de mantenimiento de las galerías ya existentes. Unificarlo todo encarecerá el servicio, ya que sólo las grandes empresas concurrirán al concurso. Además, habría que aclarar a quién pertenece la red informática, si al Ayuntamiento o a la empresa, porque puede ocurrir que, una vez concluido este contrato de dos años, haya que renovar forzosamente con la misma empresa al controlar sólo ellos el programa', señala la portavoz socialista.

Fuentes municipales explicaron el pasado viernes que la adjudicataría del contrato de 2.332 millones 'entregará al Ayuntameinto dos licencias de uso del programa informático. Éstas quedarán en propiedad municipal al concluir el contrato'. Para el mantenimiento de las galerías, la empresa tendrá que contar con un equipo de retén las 24 horas durante todos los días del año. Para entrar a las galerías se establecerá un sistema de control de accesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_