_
_
_
_

La Fundació Huguet otorga el premio Valencià de l'Any a los partidos firmantes del pacto por la lengua

La Fundació Gaetà Huguet, cuya presidencia ostenta de forma estatutaria el alcalde de Castellón, acordó ayer nombrar Valencià de l'Any en su apartado de defensa del valenciano a los partidos políticos firmantes del denominado pacto por la lengua -el PP, el PSPV y el Bloc, aunque no fueron enunciados como tales- por 'abrir un camino de esperanza para el fomento y normalización de nuestro idioma'. Con ello esta institución cultural, radicada en la capital castellonense, pretende galardonar a las fuerzas políticas que han suscrito dicho acuerdo y a aquellas otras que 'puedan adherirse en los próximos meses' (en referencia, tampoco explicitada, a Esquerra Unida). En su apartado social, la Fundació reconoció la labor de Manuel Castellet, actual presidente del Institut d'Estudis Catalans. Este catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido uno de los impulsores de la apertura del IEC hacia fuera de Cataluña, que se ha plasmado en la reciente inauguración de una sede en Castellón, en unos locales cedidos por el Ayuntamiento.

La fundación castellonense efectuó ayer en el salón de plenos municipal la entrega de los galardones de Valencia de l'Any a los premiados el pasado año: el empresario Ramón Cerdá y el profesor Josep-Lluís Bausset. El ex presidente de Feria Valencia no pudo recoger su premio al hallarse en Holanda con la banda municipal de su localidad, Vallada, de la que es director. En su nombre recogió el galardón el editor y uno de los patronos de la fundación Eliseu Climent. Para Climent resulta insólito que un empresario, en la actualidad presidente del Círculo de Empresarios de la Comunidad Valenciana, pronuncie conferencias sobre Ausiàs March o que participe activamente del Año Fuster que se celebró en Barcelona.

Por su parte, el nonagenario Josep-Lluís Bausset, licenciado en Farmacia y en Ciencias Químicas en los años previos a la guerra civil, explicó ayer que 'resultaba difícil estudiar y enseñar valenciano durante los años de posguerra y de dictadura'. Bausset tuvo palabras de afecto para algunos de sus amigos y compañeros en la lucha por la defensa del País Valenciano y citó emocionado a Vicent Pitarch, Eliseu Climent, Vicent Ventura, Francesc Ferrer Pastor, Joan Francesc Mira y Joan Fuster, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_