Correcciones a las listas abiertas a favor de la paridad de sexos y minorías
El PSOE se convirtió ayer, como bien enfatizó su secretario de Organización, José Blanco, 'en el único partido socialdemócrata de Europa con listas abiertas'. Blanco también consideró algo más que un hecho relevante, es decir un signo de los nuevos tiempos del PSOE, que le acompañase para explicar el nuevo y abierto modelo organizativo el ponente que lleva 16 meses abogando por introducir escenarios tan revolucionarios como las listas abiertas, las primarias, la limitación de mandatos o la participación de los simpatizantes. En efecto, junto a Blanco compareció Manu Escudero, el impulsor de cara al 35º Congreso Federal de hace un año, de la plataforma Iniciativa por el Cambio. Entonces, Escudero, parecía una voz marginal.
En las dos ponencias puramente organizativas, 'Una nueva filosofía y disposiciones para un partido innovador', dirigida por Escudero, y 'Estructura y funcionamiento de la Organización', coordinada por el dirigente del PSE Patxi López, no hubo broncas. Tampoco grandes discrepancias. De los casi 300 participantes en cada una de esas ponencias sólo se registró al final una abstención en la segunda.
- Listas abiertas. Habrá listas abiertas para la elección de los delegados a todos los congresos en todas las federaciones. Antes, un Comité Federal que se convocará en otoño aprobará los reglamentos para desarrollar esas ideas. El problema de las listas abiertas está en cómo asegurar el compromiso de paridad entre los sexos y de representatividad de las minorías. El PSOE solventará el equilibrio entre sexos reglamentando que nadie pueda votar a más del 60% de sus candidatos de un sexo y asegurará la presencia de las minorías facilitando una lista de opciones como la del Senado, con cuatro aspirantes para tres puestos posibles.
- Primarias. Seguirán siendo el método de elección de candidatos para todas las capitales y ciudades mayores de 50.000 habitantes; para las autonomías y para el Gobierno de la nación. En principio, no se producirán primarias para las instituciones donde se gobierna. Sólo se permitirán en ese supuesto como excepción si lo reclama el 40% de los miembros de los respectivos comités de esas federaciones. Y para ser candidato se exigirá entre el 10% y el 20% de los avales de los militantes de ese ámbito. Si es estatal, el 10%. Si es para una comunidad, el 15%. Y para los ayuntamientos, el 20%.
- Limitación de mandatos e incompatibilidad de cargos. Todos los cargos del PSOE tendrán como limitación temporal tres mandatos seguidos en el mismo puesto. No se podrán acumular más de dos cargos orgánicos y uno institucional.
- Participación de simpatizantes. El PSOE irá favoreciendo paulatinamente la participación de los simpatizantes en todos los procesos y comisiones sectoriales del partido. Por ahora, los simpatizantes no tendrán derecho a voto. Sí a consulta, incluso sobre candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.