_
_
_
_
_

Las cajas ganan un 1,7% más y frenan la concesión de créditos

Las cajas de ahorro españolas obtuvieron en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 299.876 millones de pesetas, lo que supone un leve incremento del 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las cajas se han visto afectadas por los menores ingresos por ventas de acciones y las mayores provisiones impuestas por el Banco de España. Para compensar este efecto, las cajas han reducido a cero las provisiones voluntarias.

La fuerte expansión que están realizando una parte de las cajas ha provocado que crezca un 11,4% el margen ordinario, pero también han elevado los costes un 8,8%. En el primer semestre del año, la ratio de eficiencia -mide lo que gasta la entidad por cada 100 pesetas que ingresa- mejoró dos puntos y se situó en el 61,25%. Las cajas aumentaron su balance en un 15,1%, al pasar de 60 billones de pesetas a casi 70 billones.

Las cajas han frenado el crecimiento del volumen del crédito desde el 21% al 18% en un semestre, por la posible ralentización de la economía, aunque todavía registran cotas muy superiores a la banca. Según fuentes de la CECA, si la economía crece por debajo del 3%, los créditos subirán este ejercicio a tasas del 8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_