Las radios privadas subrayan el grave perjuicio que les causaría la financiación de RNE con publicidad
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial, que reúne a prácticamente todas las radios privadas españolas, criticó ayer en un comunicado la posibilidad de que Radio Nacional de España vuelva a financiarse 'a través de publicidad o patrocinio', como parece deducirse del Plan de Viabilidad que prepara la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), por el 'gravísimo perjuicio' que supondría para las emisoras privadas.
Las radios comerciales recordaron ayer que la radio pública contó en su día con 'doble financiación a través de recursos públicos y publicitarios' y que ésta fue entonces 'y lo ha sido reiteradamente después, denunciada por las radios privadas debido a la competencia desleal', así como por 'el claro perjuicio económico' que produce a las radios privadas 'cuyos únicos recursos son los publicitarios'.
La asociación critica además la 'nueva' política comercial de Radiotelevisión Española, en cuanto 'se ha traducido en una bajada de tarifas publicitarias, respaldada por la disposición simultánea y paralela de recursos públicos y posibilidades de endeudamiento que no les son posibles a las emisoras privadas'. En el comunicado, las radios comerciales subrayan que esta política está suponiendo 'un gran perjuicio a los otros medios privados de radio, prensa y televisión'.
En este contexto, la posibilidad de que Radio Nacional regrese a un sistema de financiación a través de la publicidad 'supondría un gravísimo perjuicio para la radio privada', señala el texto, 'a la que se estrangularía en su desarrollo e incluso en algunos casos en su viabilidad'.
Un perjuicio que, a juicio de las emisoras privadas, lo causaría 'la voracidad recaudatoria y la desnaturalización de su vocación por parte de una radio pública que debe limitarse al cumplimiento de su función social'.
Esta situación sería, en opinión de estas emisoras, un nuevo retroceso en la actual 'situación de confusión de los oyentes', en la que, aseguran, todas las radios 'quieren ser y parecen ser comerciales, sin atender ni a su diferente vocación ni a su distinta titularidad y perjudicando seriamente a sus colegas privados'.
En este sentido, recuerdan que el modelo de Radio 5, sin publicidad, es el que la asociación ha venido solicitando que se aplique a todas las radios autonómicas y municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.