Chillida-Leku organizará talleres escolares a partir de otoño
El museo Chillida-Leku, ubicado en el municipio guipuzcoano de Hernani, organizará a partir del próximo mes de octubre talleres escolares dirigidos a alumnos de entre ocho y doce años de todos los centros escolares que lo soliciten, con el doble objetivo de difundir la obra del escultor Eduardo Chillida y ayudar a los niños a mirar el arte desde pequeños.
El Ayuntamiento de San Sebastián colaborará económicamente en el desarrollo de este programa pedagógico a través del convenio firmado ayer con la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, según el cual el Consistorio aportará este año doce millones de pesetas. El acuerdo, que se irá renovando cada ejercicio, fue presentado por el alcalde donostiarra, Odón Elorza, la esposa del escultor, Pilar Belzunce, y los hijos del matrimonio Luis y Susana.La esposa del escultor subrayó que el proyecto educativo que se llevará a cabo en el Museo Chillida-Leku, que se ha bautizado con el nombre de Miro... y comprendo, pretende 'ayudar a los pequeños a empezar a pensar en el arte de una manera muy elevada y natural'.
Pilar Belzunce recordó que su marido piensa que su obra 'debe ser de todos', al tiempo que se mostró convencida de que las personas que ven el trabajo escultórico de Eduardo Chillida 'salen con la idea de que el arte abstracto no es un cuento', sino que 'quien lo realiza se rompe la cabeza, el sentir, el corazón', pues es una labor 'con mucha trastienda', que requiere 'haber leído y pensado mucho'.
Susana Chillida, psicóloga, doctora en Educación y directora del área educativa de la fundación familiar, insistió en que los talleres escolares tienen como objetivo que los estudiantes 'aprendan a encontrar sus respuestas a base de observar con interés'. 'Todo lo que hayas incorporado en la infancia te acompañará, y si cuando eres niño encuentras la belleza, después siempre la buscarás y la transmitirás', resaltó.
La hija del escultor explicó que el programa está abierto a los centros escolares tanto del País Vasco como de su entorno que lo demanden, si bien especificó que empezarán a desarrollarlo con los niños de las zonas más próximas al museo.
El alcalde donostiarra destacó que el apoyo económico municipal al proyecto pedagógico que albergará Chillida-Leku es 'obligado y de justicia', además de 'una mínima contribución de la ciudad', que forma parte de la red de Ciudades educadoras, 'pensando en los más pequeños'.
Elorza anunció también que el año que viene, con motivo del 25 aniversario de la finalización de las obras de El Peine del Viento, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar una serie de actividades que sirvan de inauguración de un complejo escultórico que, en realidad, no llegó a inaugurarse de forma oficial debido al momento político que se estaba viviendo, con la salida de la dictadura y los primeros pasos del sistema democrático. El regidor donostiarra expresó su deseo de constituir un comité ciudadano que aporte ideas para llevar a cabo un acto 'popular y festivo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.