_
_
_
_
_

El PSOE ve en la Conferencia Política un paso más en su 'sueño de cambio'

El lema de las jornadas de renovación será 'Socialistas ahora'

Anabel Díez

La Conferencia que se celebrará en Madrid costará 74 millones de pesetas y será presidida por el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño. En su parte visual se exalta la figura del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y se mostrará por primera vez la nueva identidad corporativa del PSOE: dos cuadros móviles de fondo rojo con las siglas PSOE y el puño y la rosa.

Los 'participantes' a la Conferencia, así llamados porque no son delegados a un Congreso y han sido elegidos por acuerdo de las direcciones regionales y no por votación, serán recibidos el próximo viernes con un vídeo en el que Rodríguez Zapatero será el protagonista. Además, de manera repetida su imagen saldrá en las pantallas tal y como ha diseñado una empresa de comunicación. Estos expertos han decidido mostrar sólo un lado del rostro de Rodríguez Zapatero. La misma imagen se repite en los carteles. Junto a la dedicación visual hacia el líder se repetirá otra imagen que emana tranquilidad con los rostros de una joven, una niña, una mujer de mediana edad, un hombre mayor y dos jovencitos de raza negra a cual más sonriente, en el intento de mostrar la sociedad integrada y satisfecha a la que aspiran los socialistas, explican miembros de la dirección.

Más información
El PSOE refrenda las primarias y limita a tres los mandatos en un mismo órgano de dirección

Limar asperezas

La misma tranquilidad que ayer mostró Blanco, encargado de preparar esta Conferencia, para la que ya ha tenido numerosas reuniones con representantes de las federaciones para limar asperezas y conocer los asuntos conflictivos. Ninguno de ellos parece perturbar en exceso a la nueva dirección socialista, a pesar de las casi 2.000 enmiendas que se han presentado. El Manifiesto Político ha registrado 1.202 y el orgánico 761. El resultado del debate marcará la pauta de las nuevas bases ideológicas, políticas y organizativas del 'nuevo PSOE' que el 'orgullo de ser socialista' quiere liderar lo más pronto posible un proyecto político que tenga el 'apoyo de la mayoría de los ciudadanos', dijo ayer Blanco.

El debate sobre el Estado Federal, la fiscalidad, el papel del Estado, la equiparación o no de los conceptos de libertad e igualdald, el reparto de la riqueza, son algunos de los asuntos que centrarán las partes política e ideológica y se espera un vivo debate. Por si acaso, el responsable de ese apartado, Jordi Sevilla, secretario de Economía del PSOE, ha adelantado que de la Conferencia no va a salir el programa electoral del 2004, sino que se marcarán tendencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las listas abiertas, la limitación de mandatos, los avales necesarios para concurrir a las primarias o las incompatibilidades de cargos son las novedades que se concretarán en la Conferencia. Un comité federal que se celebrará en septiembre aprobará definitivamente lo acordado en esta Conferencia, ya que es el único órgano entre congresos que tiene capacidad para incorporar textos nuevos al ideario y a la organización del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_