El PSOE ve en la Conferencia Política un paso más en su 'sueño de cambio'
El lema de las jornadas de renovación será 'Socialistas ahora'
La Conferencia que se celebrará en Madrid costará 74 millones de pesetas y será presidida por el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño. En su parte visual se exalta la figura del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y se mostrará por primera vez la nueva identidad corporativa del PSOE: dos cuadros móviles de fondo rojo con las siglas PSOE y el puño y la rosa.
Los 'participantes' a la Conferencia, así llamados porque no son delegados a un Congreso y han sido elegidos por acuerdo de las direcciones regionales y no por votación, serán recibidos el próximo viernes con un vídeo en el que Rodríguez Zapatero será el protagonista. Además, de manera repetida su imagen saldrá en las pantallas tal y como ha diseñado una empresa de comunicación. Estos expertos han decidido mostrar sólo un lado del rostro de Rodríguez Zapatero. La misma imagen se repite en los carteles. Junto a la dedicación visual hacia el líder se repetirá otra imagen que emana tranquilidad con los rostros de una joven, una niña, una mujer de mediana edad, un hombre mayor y dos jovencitos de raza negra a cual más sonriente, en el intento de mostrar la sociedad integrada y satisfecha a la que aspiran los socialistas, explican miembros de la dirección.
Limar asperezas
La misma tranquilidad que ayer mostró Blanco, encargado de preparar esta Conferencia, para la que ya ha tenido numerosas reuniones con representantes de las federaciones para limar asperezas y conocer los asuntos conflictivos. Ninguno de ellos parece perturbar en exceso a la nueva dirección socialista, a pesar de las casi 2.000 enmiendas que se han presentado. El Manifiesto Político ha registrado 1.202 y el orgánico 761. El resultado del debate marcará la pauta de las nuevas bases ideológicas, políticas y organizativas del 'nuevo PSOE' que el 'orgullo de ser socialista' quiere liderar lo más pronto posible un proyecto político que tenga el 'apoyo de la mayoría de los ciudadanos', dijo ayer Blanco.
El debate sobre el Estado Federal, la fiscalidad, el papel del Estado, la equiparación o no de los conceptos de libertad e igualdald, el reparto de la riqueza, son algunos de los asuntos que centrarán las partes política e ideológica y se espera un vivo debate. Por si acaso, el responsable de ese apartado, Jordi Sevilla, secretario de Economía del PSOE, ha adelantado que de la Conferencia no va a salir el programa electoral del 2004, sino que se marcarán tendencias.
Las listas abiertas, la limitación de mandatos, los avales necesarios para concurrir a las primarias o las incompatibilidades de cargos son las novedades que se concretarán en la Conferencia. Un comité federal que se celebrará en septiembre aprobará definitivamente lo acordado en esta Conferencia, ya que es el único órgano entre congresos que tiene capacidad para incorporar textos nuevos al ideario y a la organización del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.