_
_
_
_

La escasez de aspirantes no asociados favorece a los conservadores en el nuevo Poder Judicial

Delgado entrega hoy la lista de 36 jueces candidatos para que el Parlamento elija 12 vocales

El nuevo sistema de elección parlamentaria de los 12 vocales de origen judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la lista de 36 candidatos que hoy presentará el presidente Javier Delgado, se va a estrenar con el beneficio para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, de que a sus 10 candidatos, producto de la elección de sus asociados, va a incorporar cuatro más, como consecuencia de que sólo 12 jueces no asociados lograron más de 73 avales. Además de esos cuatro para la APM, Jueces para la Democracia añade uno y Francisco de Vitoria, otro.

Más información
Los 'jueces de los 73 avales' piden sensibilidad al Parlamento
La APM elige sus diez candidatos al Consejo del Poder Judicial
Elegidos los ocho candidatos al Poder Judicial de dos asociaciones

La novedad de la previa propuesta de candidatos por los propios jueces y magistrados -por sistemas diferentes, según se trate de asociados o no asociados- antes de que, a partir de hoy, los grupos parlamentarios elijan 12 de entre los 36 aspirantes, ha puesto de manifiesto la potencia numérica de la APM.

Los 10 candidatos de la APM fueron designados por un sistema mixto de elección directa de sus 1.006 asociados, en sus respectivas secciones territoriales, corregida por la ponderación realizada por su Comisión Permanente. A esos 10 jueces, la asociación mayoritaria ha incorporado cuatro más, de entre los elegidos como suplentes, para cubrir la parte proporcional que le corresponde como consecuencia de que, a pesar de la ayuda prestada por el presidente del CGPJ, sólo 12 de los jueces no asociados han obtenido 73 avales como mínimo, por lo que quedan seis plazas de candidatos vacantes.

Las asociaciones minoritarias Jueces para la Democracia, progresista, con 376 asociados, y Francisco de Vitoria, moderada, con 365, eligieron a sus respectivos cuatro candidatos por el sistema de primarias. Ahora, cada una de ellas ha añadido un quinto candidato, fruto de la cuota proporcional que les ha correspondido por la falta de seis aspirantes no asociados.

El voto de los jueces Otra consecuencia del nuevo sistema ha sido que las expectativas de obtener una vocalía del CGPJ por voluntad de los grupos parlamentarios han sido limitadas por los colectivos judiciales. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el magistrado José Antonio Alonso, ex portavoz de JpD, que no podrá optar a una vocalía por falta de votos suficientes de sus coasociados, a pesar de que contaba con avales en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras terminar anoche el plazo para la presentación de candidaturas, Delgado entregará hoy al Congreso de los Diputados y al Senado la relación alfabética de los 36 candidatos, de entre los que las Cámaras elegirán a los 12 vocales de procedencia judicial.

- APM (14 candidatos): José Luis Requero Ibáñez, ex portavoz y magistrado de la Audiencia Nacional; Juan Pablo González González, decano de Bilbao; José Luis Concepción Rodríguez, de la Audiencia de Barcelona; Manuel Almenar Belenguer, decano de Pontevedra; Fernando Fernández Martín, decano de Madrid; Enrique Míguez Alvarellos, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; Eduardo Salinas Verdeguer, de la Audiencia de Albacete; Julio Márquez de Prado Pérez, de la Audiencia de Sevilla; José Antonio Martín Martín, de la Audiencia de Las Palmas; Adolfo Prego de Oliver, del Tribunal Supremo; Antonio Angulo Martínez, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Felisa Atienza Rodríguez, de la Audiencia Nacional; José Francisco Lara Romero, juez de Valencia, y Enrique López López, juez de León.

- JpD (5 candidatos): Fernando Salinas Molina, del Tribunal Supremo; Javier Martínez Lázaro, de la Audiencia de Madrid; José Antonio Martín Pallín, del Tribunal Supremo; Montserrat Comas de Argemir, de la Audiencia de Barcelona, e Inmaculada Montalbán Huertas, de la Audiencia de Granada.

- FV (5 candidatos): Carlos Granados Pérez, ex fiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo; Manuel Torres Vela, de la Audiencia de Málaga; José María Vázquez Honrubia, de la Audiencia Nacional; Lorenzo Pérez San Francisco, ex portavoz y magistrado de la Audiencia de Madrid, y José Díaz Delgado, magistrado en Valencia.

- No asociados (12 candidatos): José Manuel Sieira Míguez, del Tribunal Supremo; María Luz García de Paredes, del gabinete técnico del Tribunal Supremo; Agustín Azparren Lucas, decano de Oviedo; José Ignacio Parada Vázquez, de la Audiencia Nacional; Francisco Manuel Oliver Egea, juez en Barcelona; Juan Carlos Campo Moreno, de la Audiencia de Cádiz; Juan Sancho Fraile, de la Audiencia de Burgos; José Lázaro Merino Giménez, ex director general de Justicia de la Comunidad de Madrid; Ángel Novoa Fernández, de la Audiencia Nacional; José María Tomás Tío, de la Audiencia de Valencia; José Manuel Maza Martín, de la Audiencia de Madrid, y Juan José Reigosa González, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Dos de los iniciales jueces no asociados, Emilio Calatayud, y Sandra González, han anunciado que impugnarán las candidaturas que no se ajusten a la ley.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_