Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat entra en la Fira y le aporta los primeros 750 millones

Josep Maria Cullell y Pere Galí entran en el consejo de la institución

El conseller en cap, Artur Mas, acompañado de los consejeros de Economía e Industria, Francesc Homs y Antoni Subirà, respectivamente, firmó ayer la escritura pública de ampliación de capital y modificación estatutaria de la sociedad Fira 2000. Por este convenio, la Generalitat se incorpora como socio a esta sociedad y se compromete a aportar 3.000 millones de pesetas. El Gobierno catalán se une al resto de accionistas de la entidad ferial: el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona (MMAMB).

Mas entregó el cheque de los 750 primeros millones que aporta la Generalitat al presidente de Fira 2000, Joan Molins. El compromiso del Gobierno catalán es entregar el resto desde ahora hasta principios de 2002.

Tras la entrega del cheque, Molins mostró su satisfacción por la incorporación de la Generalitat a la Fira, tanto en el capital social como en el Consejo de Administración, y ha asegurado que esto les ayudará a 'tirar adelante'. Mas dijo que la Fira es uno de los 'grandes motores' de la economía catalana y uno de los principales escaparates de su proyección internacional; afirmó también que la presencia de la Generalitat en la Fira supone 'una apuesta fuerte' para el Gobierno catalán.

Capital de 12.000 millones

Fira de Barcelona está inmersa en un plan de crecimiento después que ha tomado las riendas de la entidad el primer Consejo de Administración, presidido por Jaume Tomàs.

Hasta ahora, Fira 2000 disponía de un capital de 9.000 millones de pesetas, 3.000 aportados por la Cámara de Comercio, otros 3.000 por el consorcio de la Fira y los 3.000 restantes por los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet y la MMAMB.

Con la entrada de la Generalitat en la Fira de Barcelona, el capital se amplía hasta 12.000 millones de pesetas. El consejo general de la Fira aprobó el pasado mes de junio el plan estratégico para el periodo 2001-2010, que prevé una inversión de 40.000 millones de pesetas hasta 2005 para ampliar Montjuïc 2.

Fira de Barcelona tiene previsto invertir un total de 68.000 millones de pesetas hasta el año 2010 para ampliar de 40.000 a 120.000 metros cuadrados el recinto de Pedrosa, en L'Hospitalet.

Además, la entidad también prevé derribar y construir de nuevo los palacios de Congresos y Ferial, en el recinto de Montjuïc, según ha declarado el presidente del Consejo de Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2001