Las convulsiones febriles no dañan el cerebro
A pesar de su aparatosidad, las convulsiones que sufren algunos niños cuando tienen fiebre elevada no suelen dejar secuelas en el cerebro. Así lo confirma un estudio realizado a 87 niños de entre los siete y ocho años con historial de convulsiones febriles. Es más, este estudio, publicado en la revista Neurology, llega a la conclusión de que los niños incluidos en el mismo demostraban mejor capacidad memorística, un procesamiento mental más flexible, y mayor impulsividad que los niños de la misma edad que no habían padecido convulsiones.
Las convulsiones causadas por la fiebre son comunes en los niños y afectan a un 2% o un 3% de los menores de cinco años. 'En contraste con la gran cantidad de datos que muestran una inteligencia comparable o inferior de los niños con historial de convulsiones febriles, antes de este estudio teníamos pocos datos sobre las consecuencias posteriores de éstas en sus capacidades cognitivas, como la memoria', afirma el neurólogo Chao-Ching Huang, autor del estudio.
'En esta investigación los niños con convulsiones febriles no mostraron ninguna desventaja en su desarrollo neurocognitivo', afirma Huang. 'Para nuestra sorpresa, su puntuación fue significativamente más elevada en todas las pruebas de medición de la memoria de trabajo excepto una'.
'Aunque es necesario un estudio de población a mayor escala, nuestro estudio refuerza la hipótesis de que son los factores biológicos, más que los ataques en sí, los que constituyen factores de riesgo significativos para las carencias neurocognitivas en niños con historial de convulsiones febriles', añade.
Sin embargo, hay factores de riesgo asociados con los déficit de la memoria de trabajo. 'El hecho de que se produzcan convulsiones febriles antes del año es un factor de riesgo significativo para sufrir mayores déficit en funciones mnemónicas como tareas de aprendizaje, consolidación y reconocimiento retardado', según Huang.
El estudio se realizó en la Universidad Nacional de Cheng Kung, en la ciudad de Tainan, Taiwan, para determinar si las convulsiones febriles en la niñez estaban asociadas con peor memoria al realizar las tareas escolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.