_
_
_
_

El Gobierno expedienta a TVE, Antena 3 y Tele 5 por superar los límites publicitarios

Las dos cadenas privadas se excedieron en las interrupciones de los largometrajes

Rosario G. Gómez

El Gobierno ha abierto nueve expedientes sancionadores a Televisión Española, Antena 3 y Tele 5 por sobrepasar los límites de emisión de publicidad, que, según la Ley de Televisión sin Fronteras, no puede superar los 12 minutos por hora. Además, las dos cadenas privadas han infringido la ley al interrumpir las obras audiovisuales (películas o telefilmes) más veces de lo permitido con bloques de anuncios. Tampoco han respetado la obligación de invertir el 5% de sus ingresos (como mínimo) en largometrajes cinematográficos y películas para televisión europeas.

Los expedientes han sido incoados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Martí, y corresponden tres a cada cadena. Uno de los sumarios, común a la pública TVE y a las privadas Antena 3 y Tele 5, se produce por haber superado en horas naturales los límites de emisión de publicidad en diciembre de 2000.

En ese mes, Televisión Española destinó a publicidad un total de 4.568 minutos, mientras que Tele 5 incluyó 5.531 minutos y Antena 3 llegó a los 6.931, según datos de Sofres. La ley establece que el tiempo de emisión dedicado a anuncios publicitarios no podrá superar el 15% del tiempo total diario de emisión.

Televisión Española también fue objeto de dos expedientes por la emisión de publicidad ilícita en el caso concreto de la campaña de Mitsubishi Galant. Tales anuncios contienen 'elementos que pudieran incitar a la violencia o a conductas antisociales' o 'agresivas', explica el Ejecutivo.

Cortes de películas

Las dos cadenas privadas tampoco han respetado las condiciones para la difusión de obras audiovisuales, ya que en diciembre de 2000 han efectuado mayor número de interrupciones que las permitidas. La ley es minuciosa a la hora de fijar los cortes en las películas: uno cada 45 minutos y otro si la duración total programada es de otros 20 minutos. También especifica que no podrán omitirse los títulos de crédito. Aunque las cadenas se saltan a menudo tal requisito, el Gobierno no especifica infracciones en ese terreno.

Antena 3 y Tele 5 han sido también expedientadas por presentar un 'déficit' en la obligación de financiación de largometrajes cinematográficos y películas para televisiones europeas correspondiente a 1999. La ley obliga a las cadenas a invertir anualmente un 5% de los ingresos devengados el ejercicio anterior en ese tipo de producciones.

El diputado catalán Jordi Martí preguntaba al Gobierno sobre los ingresos que ha tenido el Estado por las sanciones impuestas a las cadenas. Esos ingresos han sido inexistentes, ya que los procedimientos sancionadores están 'en diferentes estados de instrucción y tramitación' y ninguno de ellos ha concluido con la correspondiente resolución, dice el Gobierno.

Esta demora choca con la Comisión Europea, que ya en el mes de enero apremiaba al Gobierno español a tomar medidas y poner fin a la violación sistemática de los límites publicitarios en las televisiones. Bruselas amenazó incluso con llevar a España ante el Tribunal de Justicia.

Portavoces de las privadas Antena 3 y Tele 5 y del Ente Público RTVE eludieron ayer comentar las resoluciones de estos procedimientos administrativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_