_
_
_
_
_

La construcción de un cuarto carril en la A-6 entre Las Rozas y Villalba costará más de 6.500 millones

Vicente G. Olaya

Más de 6.500 millones de pesetas costará añadir un cuarto carril a los tres ya existentes en cada sentido de la autovía de A Coruña (A-6) entre Las Rozas y Collado-Villalba. La concesionaria de los trabajos -la empresa Iberpistas, que ya explota el tramo de peaje Villalba-Adanero- ha sacado a información pública el estudio de esta obra de 16 kilómetros. Los ayuntamientos afectados (Las Rozas, Torrelodones y Villalba), asociaciones vecinales, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad han presentado alegaciones previas. Denuncian un aumento de la contaminación acústica y perjuicios ambientales y arqueológicos. Será necesario expropiar más de 10.000 metros cuadrados a ambos lados de la calzada para poder construir los nuevos carriles.

La carretera A-6 atraviesa los parques regionales del Guadarrama y del Manzanares. La empresa responde que los daños son 'asumibles y reversibles' y que, en conjunto, la ampliación beneficiará a una vía muy congestionada, que ya soporta más de 97.000 vehículos cada día.

La construcción de un carril por cada sentido es una de las mejoras que Iberpistas presentó en el concurso de concesión de un nuevo túnel de peaje bajo el Guadarrama. Pero esta obra, que en principio no necesitaba declaración de impacto, ya que se trataba de una ampliación de calzada, se vio frenada por la publicación, en octubre de 2000, de un real decreto que imponía, en virtud de una directiva europea, la obligación de someter estos trabajos a declaración de impacto.

El Ayuntamiento de Las Rozas se queja de que, 'ante el aumento de la intensidad media del tráfico' -un nuevo carril por sentido incrementará el número de vehículos en más de 7.000 diarios-, se hará necesario instalar pantallas antirruido entre los puntos kilómetricos 23,200 y 26,300.

Iberpistas replica que instalará las pantallas y que invertirá 64,9 millones en estos paneles. Las pantallas antirruido protegerán, a lo largo de casi un kilómetro, los núcleos urbanos adyacentes a la A-6. La empresa reconoce que si la calzada se acerca tres metros a las viviendas -actualmente están a unos veinte metros- el ruido en el interior de los hogares aumentará 0,7 decibelios por las mañanas y 1,2 decibelios por las noches.

La Dirección General de Patrimonio cree que la construcción de este carril puede poner en peligro el 'ámbito' del dolmen de Entretérminos (Villalba), una construcción megalítica declarada bien de interés cultural. La concesionaria explica que las obras de ampliación se llevarán a cabo bajo la supervisión de arqueólogos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_