La CNMV denuncia un 'agujero' de 13.000 millones en Gescartera
La ONCE, dueña del 10% de la agencia de valores, presenta querella
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó ayer a la Audiencia Nacional de la desaparición de 13.000 millones de pesetas de la agencia de valores Gescartera Dinero, intervenida por el organismo supervisor el pasado día 15 de junio. Un agujero que afecta a la práctica totalidad del dinero gestionado por este intermediario bursátil. La agencia, participada en un 10% por la Fundación ONCE, tenía unas 2.000 cuentas de clientes que ahora ven su dinero en el aire y a expensas de los trámites judiciales.
No se trata de los temidos chiringuitos financieros. Gescartera Dinero, pese a ser una agencia de valores registrada en la Comisión Nacional del Mercado Valores ha protagonizado otro episodio turbio en las finanzas españolas. Nada menos que 13.000 millones de pesetas que corresponden al dinero que gestionaban de sus clientes se han esfumado.
En un principio, los gestores aportaron información sobre un volumen gestionado de 8.500 millones, pero esta cifra ha sido ampliamente superada tras las pesquisas de la CNMV -presidida por Pilar Valiente-, que el pasado 15 de junio entró en las oficinas de esta agencia de valores para intervenirla, así como a su gestora de fondos de inversión. Era la propia CNMV la que remitía a la Audiencia Nacional la información sobre Gescartera Dinero ya que no estaba acreditado el paradero de la práctica totalidad de las inversiones realizadas por los clientes de dicha agencia de valores.
Uno de los clientes más importantes es la Fundación ONCE, con más de 1.000 millones de pesetas invertidos, que, a la sazón, figura como propietaria del 10% del capital de esta agencia de valores, mientras que el 90% restante estaba en manos de Gescartera Holding, propiedad de Antonio Rafael Camacho Friaza y de los herederos de José Camacho. La agencia está presidida por Pilar Giménez-Reyna Rodríguez.
La Fundación ONCE presentó ayer una querella en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de apropiación indebida, delito societario y falsedad en documento mercantil.
Ayer por la tarde, los apoderados de Gescartera, Antonio Camacho Friaza y José María Ruiz de la Serna, declaraban ante la jueza Teresa Palacios (titular del mencionado juzgado) para explicar la desaparición de estos 13.000 millones de pesetas. Eso sí, el dinero del fondo de inversión Gescartera Global, con un patrimonio de cerca de 400 millones de pesetas, no se ha visto contaminado por estas prácticas irregulares.
2.000 afectados
Todavía no hay datos exactos sobre el número de afectados. La agencia de valores contaba con 2.000 cuentas de clientes, pero ahora es necesario comprobar las posibles duplicidades. Por el momento, se han acreditado ante la CNMV 148 clientes de la firma, que habían depositado 2.676 millones de pesetas. Según avancen los días se irán personando más clientes para reclamar el dinero 'evaporado' en esta agencia de valores. De estos clientes, 109 han solicitado la devolución de sus inversiones por un montante aproximado de 1.469 millones.
Éste es el segundo caso de mayor descalabro financiero por parte de un intermediario bursátil. El precedente se encuentra en la agencia de valores zaragozana AVA, donde 4.000 pequeños inversores perdieron sus ahorros por un importe que sumó los 15.200 millones. En España no existe ningún fondo que garantice las cantidades invertidas en agencias o sociedades de valores, a diferencia de lo que ocurre en el sistema bancario a través del Fondo de Garantía de Depósitos donde se garantiza un mínimo a cada depositante. Sí que existe una voluntad en la UE de establecer algún sistema de pagos similar al bancario para estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.