Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Caminal sustituye a Jaume Sodupe al frente del Fòrum 2004

Josep Caminal, hasta ahora director general del Liceo, será nombrado consejero delegado del Fòrum de les Cultures 2004 en sustitución de Jaume Sodupe, que ha ocupado el cargo desde su creación, el 27 de mayo de 1999. Caminal es bien visto por las tres administraciones (Gobierno central y autónomo y Ayuntamiento de Barcelona) que participan en el acontecimiento internacional que organiza Barcelona para dentro de tres años.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, valoró ayer la aportación hecha hasta ahora por Sodupe al proyecto, así como su capacidad al haber logrado la participación de empresas y el aval de la Unesco.

La principal crítica que se ha efectuado a Sodupe es que no ha sabido dar concreción a la idea del Fòrum, de forma que el acontecimiento permanece para muchos ciudadanos como una especie de nebulosa imprecisa. La misión de Caminal será, en buena medida, concretar los contenidos del encuentro cultural que debe hacer que coincidan en Barcelona representantes de las diversas culturas, con afán de intercambio y diálogo.

Sodupe comunicó ayer tarde a sus colaboradores su inminente relevo en el cargo, así como el nombre de su sustituto. Ni Sodupe ni Caminal quisieron ayer hacer declaraciones. Fuentes próximas a ambos coincidieron en señalar que había que esperar a que el nombramiento se realizara formalmente, lo cual, en principio, debe ocurrir el próximo miércoles.

Un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, principal impulsor del Fòrum, señala que las funciones del nuevo consejero delegado serán, sobre todo, 'abordar una nueva fase de gestión que se definirá por la concreción de los contenidos culturales, una vez elaborado el marco general de las actividades, y por la ejecución de los programas culturales'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001