_
_
_
_

Espías del Reino Unido se hacen pasar por traficantes de armas de Sadam para detener a terroristas norirlandeses

Isabel Ferrer

Agentes del MI-5, el servicio de espionaje interno del Reino Unido, se hicieron pasar durante meses por traficantes de armas al servicio del líder iraquí, Sadam Husein, para detener así a tres miembros de la organización terrorista IRA Auténtico, responsable de la explosión que costara la vida a una treintena de personas en la localidad de Omagh.

La operación, saldada con la detención del trío en cuestión el pasado 5 de julio en un balneario de Eslovaquia, desbarató el intento de los dirigentes del grupo paramilitar de ganarse el patrocinio de Irak en su búsqueda de armamento para sus atentados.

Según el rotativo The Sunday Times, poco antes de ser detenidos por una veintena de policías eslovacos a la salida de un restaurante, los tres intermediarios terroristas creyeron haber cerrado una operación de compra de granadas y explosivos con los servicios de seguridad de Sadam Husein.

El pacto incluía además la entrega de un millón de libras (270 millones de pesetas) en efectivo. El IRA Auténtico habría acudido a Irak emulando al IRA (Ejército Republicano Irlandés) que hizo lo propio en los años setenta y ochenta con Libia y el coronel Muammar el Gaddafi.

Las negociaciones, en las que participaron hasta diez espías del MI-5 y se celebraron en hoteles y restaurantes de toda Europa, culminaron en la ciudad eslovaca de Piest'any. Famosa por su balneario y lugar de veraneo de millonarios de Emiratos Árabes Unidos, Siria y Líbano, en sus suburbios residen supuestamente antiguos agentes del KGB dedicados ahora al tráfico de armas.

En el momento de la detención, los tres enviados del IRA Auténtico, Mickey McDonald, Declan John Rafferty y un varón sin identificar, según el dominical británico, acudían a una cita con sus interlocutores. En lugar del dinero pactado, les fue presentada una orden internacional de detención firmada por el Ministerio británico de Interior, donde se les acusaba de formar parte de un grupo terrorista y de intentar comprar armas. La policía británica supone que dicho arsenal iba a ser usado para la nueva oleada de atentados que el IRA Auténtico pensaba perpetrar en Irlanda del Norte y el Reino Unido.

Fuentes policiales señalan asimismo que el hecho de buscar armas en Irak y la nueva ruta europea ahora descubierta se deriva del intento fallido del grupo terrorista de comprarlas antes en Estados Unidos. Dicha operación fue desmantelada a principios de este año con ayuda de David Rupert, un súbdito estadounidense que colaboraba con el MI-5 y el FBI y se infiltró en el grupo terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_