_
_
_
_

Tres embarcaciones han volcado este año al ser interceptadas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

En lo que va de año y con el naufragio de ayer en Tarifa, al menos tres pateras han naufragado cuando eran abordadas o remolcadas por la Guardia Civil. En el incidente anterior, ocurrido en mayo pasado en Fuerteventura, 15 inmigrantes desaparecieron tras volcar su patera cuando fue interceptada. En total, en los tres primeros meses del año, según la Delegación de Extranjería, se registraron 15 naufragios de pateras con 25 muertos. En 2000, el número de cadáveres recuperados fue de 58 y 47 continúan desaparecidos.

El naufragio de Fuerteventura ocurrió el pasado 31 de mayo, cuando 22 inmigrantes subsaharianos cayeron al mar al volcar su patera cuando una patrullera de la Guardia Civil abordaba la embarcación clandestina. 15 de sus ocupantes no pudieron ser rescatados. A pesar de los numerosos rastreos que se llevaron a cabo en la zona, sus cuerpos aún no han aparecido.

Más información
Seis inmigrantes 'sin papeles' mueren cuando intentaban alcanzar las costas de Tarifa
106 inmigrantes españoles detenidos en Venezuela

Según el instituto armado, se realizó 'la maniobra de abarloamiento a estribor, parando los motores y lanzando al agua la embarcación auxiliar para ayudar a los subsaharianos a subir a bordo'. En el momento en que los agentes largaban los cabos para asegurar la patera al casco de la patrullera, 'los inmigrantes se levantaron', lo que desequilibró la lancha, que volcó. Las 22 personas que iban a bordo cayeron al mar. Tres inmigrantes consiguieron asirse a los flotadores y otros cuatro fueron aupados a la lancha auxiliar. Los 15 restantes se hundieron y desaparecieron rápidamente.

Días después, Salvamento Marítimo avistó tiburones a una milla del lugar del naufragio, cuya presencia es poco habitual en esa zona, por lo que se especuló con que se hubiesen alimentado de los cadáveres, lo que explicaría que ninguno hubiese sido localizado.

El tercer naufragio de una patera cuando iba a ser interceptada tuvo lugar el 21 de enero pasado en aguas del Estrecho, cuando una patrullera chocó con una embarcación que intentaba huir. En aquella ocasión murió un inmigrante y otros cinco desaparecieron en el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_