_
_
_
_

Multitudinaria pelea entre 'cabezas rapadas' e inmigrantes en las fiestas de Pozuelo

El PSOE local asegura que lleva meses denunciando los brotes racistas

Esther Sánchez

Las fiestas del Carmen, en Pozuelo de Alarcón, están siendo el escenario de enfrentamientos entre chicos de nacionalidad dominicana y un grupo de cabezas rapadas. Las peleas entre los jóvenes, residentes en Pozuelo, se reproducen desde el pasado fin de semana en el recinto ferial, situado en el barrio de la Estación, y en sus aledaños. Las fiestas terminan mañana. Para los feriantes, la situación es catastrófica: los clientes huyen en cuanto empieza el jaleo.

En la medianoche del pasado viernes tuvo lugar una reyerta a botellazos y puñetazos entre unos 60 jóvenes, según los testigos. Para disolver el enfrentamiento fue necesaria la presencia de policías locales, de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de fuerzas antidisturbios.

A las tres de la madrugada, las fuerzas de seguridad consiguieron aplacar los ánimos de los jóvenes. La Cruz Roja atendió a los heridos, todos ellos leves. Sólo dos de ellos tuvieron que ser trasladados. A. P., de 15 años, a la clínica Puerta de Hierro, con traumatismo craneoencefálico leve, y E. P., de 20 años, al centro de salud de Pozuelo, con una herida en una ceja.

El grupo socialista de la localidad lleva meses denunciando los enfrentamientos entre jóvenes ultras e inmigrantes de la localidad. El primer teniente de alcalde, José Yódar, del PP, confirmó la existencia de un grupo de dominicanos y otro de españoles, de entre 14 y 20 años, que se citan en las fiestas para pegarse.José y Alicia, que han acudido por primera vez este año como feriantes con un puesto de chucherías a las fiestas, fueron testigos de la bronca del viernes. 'Se empezaron a tirar botellas, que parecían de sidra, a la cabeza. Después pasaron a las manos', cuenta Alicia. En un momento de la refriega, dos de los cabezas rapadas atraparon a uno de los inmigrantes al lado del puesto y empezaron a darle puñetazos y patadas. 'Gritaban: '¡Te vamos a matar!'. Fue horrible', relata Alicia. 'Llevo seis años trabajando en ferias y nunca he visto algo así', comenta indignado José. Los chicos, todos muy jóvenes, llegaron a encararse con la policía, advirtiéndoles de que no podían hacerles nada porque eran menores.

Los propietarios de los chiringuitos de la feria creen que los grupos que se enfrentan están perfectamente organizados. Los que llevan la cabeza rapada suelen pasarse por el ferial repartiendo pegatinas de una organización denominada Juventud Nacional-Revolucionaria (JNR), en las que se lee el lema 'Contra la delincuencia política y común'. También aparece un emblema y un apartado de Correos. 'Son unos críos que no saben ni de lo que están hablando; deben estar dirigidos por otras personas más mayores', piensa un camarero que tiene perfectamente identificados a ambos grupos. 'Van siempre juntos, tanto unos como otros; ya sé hasta quiénes son los cabecillas', dice.

El primer teniente de alcalde no oculta su preocupación por los hechos. El Ayuntamiento, como primera medida, ha enviado al recinto ferial a todas las fuerzas de policía local del municipio. Para él, la gran pelea del viernes fue 'de una gravedad muy importante'. 'Son chicos de 14, 15, 17 años... y todos de aquí, son vecinos del pueblo', señala José Yódar, quien añade: 'La policía investiga si hay alguien detrás de estas reyertas con interés de fomentarlas'. Yódar apunta también que hubo retenciones y petición de documentaciones, que permitieron comprobar que los chicos residen, en su mayoría, en el centro de Pozuelo.

'West Side story'

En cuanto a la ideología fascista del grupo de españoles, Yódar se muestra cauteloso. 'Me resulta difícil creer que con esa edad tengan una ideología fascista; además, su modo de operar no concuerda; eso de citarse como en West Side story para iniciar una pelea en un determinado lugar no parece propio de fascistas', opina. El primer teniente de alcalde, que anteriormente ocupó el cargo de concejal de Seguridad, considera que el problema empezó la semana pasada. Sin embargo, ciudadanos de nacionalidad dominicana conocen la existencia de estos grupos desde hace más de un año. 'Los españoles se llaman fachas, pero los dominicanos no tienen ningún nombre', defiende una mujer dominicana. 'Hasta hace poco, sólo se pegaban entre ellos, pero ahora parece que los españoles se empiezan a meter con cualquiera', añade.

Las únicas denuncias que han llegado al Ayuntamiento, según Yódar, son las de vecinos de algunas zonas del pueblo, como los del barrio de los Elementos, que se quejaban del ruido que hacían ciudadanos dominicanos a altas horas de la madrugada. 'Me temo que esto ha podido ir más allá y desde el Ayuntamiento estamos muy preocupados', admite el edil.

La portavoz del grupo municipal socialista, en la oposición, Esther Alonso, vivió el viernes la pelea en directo cuando se encontraba en las fiestas con un grupo de concejales. 'Estábamos sentados en una terraza cuando, de repente, empezaron las carreras, las peleas, la llegada de los policías...', cuenta Alonso. Su grupo acusa al Ayuntamiento de pasividad. 'Llevamos meses alertando del incremento de las actitudes fascistas y xenófobas, de la aparición de pintadas insultantes contra los vecinos dominicanos y amenazantes contra las Juventudes Socialistas de Pozuelo', relata, y añade que sus denuncias fueron contestadas por el actual primer teniente de alcalde cuando era edil de Seguridad, tachando los hechos de 'gamberradas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_