Llamazares compara al Gobierno con el camarote de los hermanos Marx
El líder de IU acusa a Aznar de 'ir a la deriva' y de que los ministros 'van por libre'
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, comparó ayer al Gobierno con el 'camarote de los hermanos Marx', y añadió que el conflicto en Iberia, la situación económica, la falta de seguridad sobre algunos productos alimentarios y la corrupción política 'demuestran que el Gabinete está a la deriva y en crisis, por mucho que quieran ocultarlo el presidente José María Aznar y el PP'.
El líder de IU protagonizó ayer una rueda de prensa en Oviedo para hacer un análisis de la situación política y afirmó que el Gobierno 'es incapaz de solucionar los problemas, y cada ministro va por libre, mientras Aznar sigue ausente'. Llamazares anunció que IU va a solicitar la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno y de los ministros implicados en los problemas más acuciantes, y defendió que son necesarias 'destituciones inmediatas'.
Según Llamazares, cuando apenas han transcurrido unos días del debate sobre el estado de la nación, en el que 'parecía que no había problemas y si los había no eran del PP, sino del partido mayoritario de la oposición', la situación actual muestra que el Gobierno está en 'plena crisis' y 'es incapaz de poner orden en la economía, como demuestra una inflación desbocada'. A su juicio, el conflicto en Iberia 'tiene mucho que ver con las privatizaciones, que han provocado mayor caos e indefensión de los ciudadanos'. 'Aunque al presidente de Iberia lo nombra el Gobierno', dijo, también tiene que defender los intereses de los grandes bancos que se han incorporado al consejo de administración, y esos 'son intereses contrarios a los intereses públicos. Ése es el problema de fondo'.
En todos los grandes problemas subyace, según Llamazares, 'la descoordinación y la falta de liderazgo' del Gobierno de Aznar, y denunció que en política alimentaria el Ejecutivo 'va por detrás' de las crisis que se están registrando. En ese terreno reprochó al Ejecutivo que 'conoce los tóxicos que hay en los alimentos pero es incapaz de buscar una solución'.
Según Llamazares, después del cierre en falso del caso Piqué, 'Aznar y su valedor', el fiscal general del Estado, 'van a verse obligados una vez más a pararle los pies a la justicia, esta vez frente a la responsabilidad de Jaume Matas en el caso Formentera'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.