_
_
_
_
EL CONFLICTO AÉREO EN ESPAÑA

Los pilotos desconvocan la huelga

Federico Durán es designado árbitro y deberá resolver el conflicto de Iberia antes del jueves

Ramón Muñoz

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anunció ayer la desconvocatoria de las siete jornadas de huelga que tenía previstas para los meses de julio y agosto.

La decisión de los pilotos se produce atendiendo expresamente a la petición realizada por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que les solicitó que suspendieran el calendario de paros como muestra de 'buena fe' antes de el inicio del proceso de arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto que les enfrenta con la dirección de la compañía. El laudo que salga de ese arbitraje dando una solución a la crisis, y al que deben sujetarse las partes, tiene que estar listo antes del próximo jueves.

Más información
Experto en mediar con el SEPLA
Durán inicia su mediación pidiendo la documentación a Iberia y a los pilotos sobre los puntos en conflicto

Aunque la desconvocatoria se extiende a todos los paros previsto, el anuncio realizado ayer despeja especialmente la incertidumbre que pesaba sobre el paro del próximo martes, día 17, puesto que esta era la única jornada de huelga que coincidía con el periodo de arbitraje. Además, el SEPLA había convocado paros para el día 24 de julio, y 6, 13, 20, 27 y 31 de agosto, que también quedan ahora cancelados. Anteriormente, los pilotos habían llevado a cabo tres paros los días 19 de junio, y 3 y 10 de julio, que han supuesto unas pérdidas para la compañía de más de 4.000 millones de pesetas.

La decisión del SEPLA se produce justo antes de que comience el arbitraje obligatorio impuesto por el Gobierno para resolver la crisis de Iberia. Ayer comenzó a echar a andar dicho proceso con el nombramiento por parte del Ministro de Fomento del árbitro que deberá mediar entre la partes y adoptar una resolución de obligado cumplimiento que ponga fin al conflicto desatado por las peticiones de incremento salarial de los pilotos.

La designación ha recaído en Federico Durán, presidente en funciones del Consejo Económico Social (CES), un órgano consultivo en materia socioeconómica y laboral, donde están representados sindicatos, patronal y el propio Gobierno. Durán, que preside el CES desde su creación en 1992, ya medió con éxito como árbitro en 1986 en un conflicto que enfrentó al SEPLA y a la dirección de Aviaco.

Durán cuenta con un plazo máximo de cuatro días, contados a partir de hoy, para reunirse con las partes, evaluar sus argumentos y dictar una decisión que habrá de resolver 'en equidad cuantas cuestiones se hayan suscitado en el planteamiento y desarrollo de la huelga', según consta en la notificación del Ministerio de Trabajo.

Tanto Iberia como el SEPLA anunciaron ayer que, tal como estaba previsto, aceptaban el árbitro nombrado por el Gobierno, renunciando de esta manera a su derecho de presentar alegaciones contra la persona designada si estimaban que concurrían circunstancias que cuestionaban su imparcialidad.

Fomento ha tenido que designar al árbitro al no haber llegado a un acuerdo la dirección de Iberia y el SEPLA para proponer un candidato de consenso.

El subsecretario del Ministerio, Adolfo Menéndez, comunicó el nombramiento de Durán a la dirección de Iberia y a la del SEPLA en la reunión tripartita que mantuvieron ayer por espacio de una hora. Menéndez aclaró que el plazo con el que cuenta el mediador para dictar el laudo vence el próximo jueves.

A la salida de la reunión, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, expresó la satisfacción de la compañía por la desconvocatoria de los paros, 'algo que, sin duda, va ir en claro beneficio de todos los pasajeros, clientes y ciudadanos'.

Por su parte, el jefe del SEPLA, Jaime Lacasa, indicó que acataba el nombramiento de Durán 'porque así lo ha decidido el Gobierno y es una cuestión que sólo compete al Ministerio de Fomento'. Tanto Irala como Lacasa mostraron su disposición para colaborar con el árbitro designado.

Pese a que Iberia y el SEPLA han reiterado su acatamiento del árbitro, no existe la misma unanimidad frente al propio procedimiento del arbitraje que decidió el Gobierno el viernes, apelando a las graves consecuencias que tenía el conflicto para la economía nacional.

Así, mientras que fuentes de la aerolínea volvieron ayer a señalar que aceptan el procedimiento, el sindicato de pilotos ha anunciado su intención de recurrirlo. Para ello, cuenta con dos mecanismos, según consta en el acuerdo del Ministerio de Trabajo notificado a las partes: mediante un recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Ministros, para lo que cuentan con un mes de plazo; o impugnándolo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en el plazo de dos meses.

Juan Ignacio Moltó, que se encargó del arbitraje que puso fin al conflicto entre Iberia y el SEPLA en julio de 1984, dijo ayer que el actual contencioso tiene muchas similitudes con el que le resolvió y que puso fin a 45 días de huelga.

Moltó indicó a Efe que el árbitro que designe el Gobierno 'lo va a pasar mal, solo y acosado por los medios de comunicación y por multitud de presiones, aunque cuando me tocó a mí descolgué los teléfonos para mejor sobrellevarlo'.

El laudo dictado en 1984 fue rechazado por los pilotos que lo impugnaron ante el Tribunal Constitucional. Esta instancia judicial invalidó la mediación por entender que Moltó pertenecía al Gobierno (era director general del Instituto de Mediación y Arbitraje) e Iberia era una compañía pública.

Ayer continuó la polémica política que ha desatado la crisis de Iberia. El secretario general del PP, Javier Arenas, rechazó las críticas socialistas de que el Gobiernro ha obrado con escasa diligencia y falta de coordinación, y achacó las mismas 'a una cierta satisfacción que siente el PSOE ante los conflictos'. El dirigente popular rechazó que sea prioritaria una nueva ley de huelga, que evite este tipo de conflictos.

El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, pidió diálogo y serenidad a las partes, y defendió la intervención del Gobierno, casi un mes después de que comenzaran los paros, porque a pesar del carácter privado de Iberia 'tiene una fuerte repercusión en una sociedad como la española, donde el turismo es una fuente fundamental de riqueza'.

Por su parte, las organizaciones de consumidores OCU y UCE aplaudieron ayer la medida de los pilotos de desconvocar los paros al considerar que de esta forma se despeja la incertidumbre de miles de ciudadanos que están o iban a comenzar sus vacaciones.

El portavoz de la OCU, José María Múgica, dijo que la noticia es 'excelente y estupenda' siempre que ésta, matizó, sea 'real y no exista por ahí el fantasma de la huelga de celo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_