Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Olmo abandona el Tour por un problema en su análisis antidopaje

El corredor del equipo Euskaltel Txema del Olmo no tomó ayer la salida en Estrasburgo y abandonó el Tour de Francia después de que la UCI (Unión Ciclista Internacional) le comunicase que "había problemas" con el resultado de su análisis antidopaje del pasado 7 de julio, el día en que se disputó la etapa prólogo. El equipo vasco ya ha solicitado un contraanálisis que se efectuará próximamente en un laboratorio Parisino.

Del Olmo, según el médico del conjunto vasco, Jesús Losa, se mostró muy afectado al conocer la noticia. "Le ha sentando tan mal que ha llegado hasta el punto de sufrir vómitos y diarreas durante toda la noche por el disgusto", confesó Losa. El propio corredor fue quien tomó la decisión de abandonar la carrera francesa.

El Euskaltel ha apoyado a del Olmo en su decisión de retirarse. Además, todos los equipos participantes en el Tour llegaron a un acuerdo antes de comenzar la prueba por el que se comprometían a retirar cautelármente a los ciclistas que tuviesen cualquier "problema analítico".

Txema del Olmo es el segundo corredor del equipo que dirige Julián Gorospe que abandona la carrera. Iker Flores, que sólo disputó el prólogo y la primera etapa, fue el primero en retirarse por problemas físicos.

Hasta el momento de su obligado abandono, del Olmo estaba rindiendo bastante por debajo del nivel que se esperaba de él. El ciclista vizcaíno de 28 años se encontraba en el puesto 87º de la general y acumulaba un retraso con respecto a la cabeza de más de 20 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2001