_
_
_
_

El Conservatorio Superior estará en Miramar de forma provisional durante cuatro cursos

Educación desconoce cuándo comenzarán las obras de construcción de la sede de Venta Berri

El Conservatorio Superior de Música del País Vasco abrirá su sede definitiva, en el barrio donostiarra de Venta Berri, en el curso 2005-2006, aunque hasta entonces los alumnos estudiarán la carrera musical en el Palacio de Miramar donostiarra, según informaron ayer del Departamento de Educación. El nuevo Gobierno vasco que presidirá Juan José Ibarretxe tendrá cuatro años de plazo para encargar la redacción del proyecto de ejecución y acabar las obras de construcción de este centro.

El consejero en funciones Inaxio Oliveri se ha preocupado de asegurar que el conservatorio se ubicará en San Sebastián antes de dejar la cartera de Educación y abandonar la carrera política para dedicarse a la empresa privada. El 19 de junio solicitó formalmente al Ayuntamiento donostiarra una parcela situada en Venta Berri para construir en esos terrenos el nuevo edificio. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, decidió aceptar la petición y ceder dicha parcela pese a que hasta ahora el consistorio había reservado un solar para este mismo fin en el futuro barrio de Riberas de Loiola.

El emplazamiento definitivo del Conservatorio Superior de Música está muy próximo al campus universitario de la Universidad del PaLa cesión de la parcela municipal de Venta Berri deberá ser ratificada ahora por el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, aunque este trámite no va a tener ninguna dificultad, dada la postura favorable del equipo de gobierno (PSE-PP) y de la coalición nacionalista EA-PNV. Fue precisamente este grupo el que propuso ofrecer al Gobierno dos posibles parcelas, la de Riberas de Loiola y la elegida de Venta Berri.

El Departamento de Educación desconoce por el momento cuándo comenzarán las obras en Venta Berri ni la duración de las mismas, hasta que no disponga del proyecto de construcción del conservatorio. Estos pasos los tendrá que dar el equipo de Sabin Intxaurraga, que sustituye a su correligionario Inaxio Oliveri al frente de Educación.

Mientras tanto, el Ayuntamiento donostiarra trabaja a marchas forzadas para habilitar como sede provisional del Consevatorio Superior el Palacio de Miramar, donde comenzará a impartirse la docencia musical el próximo 1 de octubre (inicio del curso 2201-2002) y durante los próximos cuatro años. Para esa fecha estará finalizada la rehabilitación y acondicionamiento de dos de las tres plantas de Miramar. El coste de las reformas asciende a unos 300 millones de pesetas, que serán costeados por el Ayuntamiento y la Diputación guipuzcoana principalmente.

Junto al campus

La reforma habilitará 1.235 metros cuadrados de superficie total destinados a 21 salas de música insonorizadas. Aunque Elorza dejó abierta la posibilidad de que Miramar quedara como la sede definitiva del Conservatorio Superior de Música, finalmente Educación ha apostado por un edificio de nueva construcción diseñado específicamente para la carrera musical.

Venta Berri ofrece la ventaja de estar enclavado junto al campus universitario de Ibaeta, en un barrio edificado recientemente, donde la afluencia de estudiantes de fuera de Guipúzcoa es continua. Pero presenta el inconveniente de que quedará peor comunicado que la futura urbanización de Riberas de Loiola, donde está previsto construir la nueva estación de autobuses. El conservatorio arranca este próximo curso con un ciclo de cuatro cursos en los que se ofrecerán el título de interpretación musical, tanto de instrumentos como de dirección; estudios de creación musical en composición; las especialidades de musicología y etnomusicología, y otras especialidades pedagógicas. Además, se facilitarán los títulos de sonología, y promoción y gestión de los recursos musicales. Educación calcula que unos 80 alumnos estudiarán los cuatro cursos de grado superior a partir de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_