Luz verde al plan para reducir los 27.000 casos atascados en la Audiencia
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado luz verde al plan de urgencia que ha diseñado este organismo para acabar con los 27.000 pleitos que hay acumulados en la Seccion Civil de la Audiencia madrileña, situada en la calle de Ferraz. El acuerdo, aprobado el pasado 25 de junio, establece la creación de 14 secciones bis, con tres jueces cada una (42 jueces en total). Los magistrados que estén en estas secciones no serán relevados de sus funciones (seguirán por las mañanas en sus juzgados) y trabajarán tres tardes cada semana, en principio durante dos años, para desatascar la Audiencia. Los 27.000 casos pendientes serán distribuidos entre las 14 secciones bis.
Para el nombramiento de los jueces de apoyo se hará una oferta pública general 'entre los tribunales superiores de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y en las audiencias de Córdoba y Sevilla, así como en los territorios que dispongan de medios de comunicación ágiles con Madrid'. El Consejo prevé que al menos un 90% de estos jueces vendrán de fuera de Madrid, dada la sobrecarga de trabajo que afecta a casi todos los órganos judiciales de la región. A los jueces que deban desplazarse a Madrid se les pagará el desplazamiento y las dietas. Los de Córdoba y Sevilla disponen del AVE, de ahí que se haya extendido la oferta a estas provincias. Los jueces cobrarán por esta tarea adicional entre 120.000 y 200.000 pesetas. El coste estimado del plan será de 250 millones.
El Consejo estudiará todas las solicitudes de jueces para formar estas secciones y seleccionará las más factibles, en función de la cercanía del aspirante a Madrid y del tipo de temas que lleve en su juzgado. Se dará prioridad a los jueces que están especializados en asuntos civiles, aunque no se descarta contratar a los de otras jurisdicciones: contencioso, penal, laboral y demás.
La Sección Civil de la Audiencia de Madrid tarda en la actualidad entre uno y tres años, dependiendo de la carga de trabajo de cada sección, en resolver un recurso que le llegue de los juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.