La Bottine Souriante y lo mejor del folclor peninsular, en Ortigueira
Un verano más, y van 17, el pequeño pueblecito marinero de Ortigueira, en el confín noroccidental de la provincia de A Coruña, se convierte durante un fin de semana en centro de peregrinación para los aficionados al folclor celta y otros derivados. El ya casi mítico Festival Internacional do Mundo Celta arranca con un presupuesto de 60 millones de pesetas y un cartel que acaso sea el más completo de su historia: los quebequeses La Bottine Souriante, la acordeonista irlandesa Sharon Shannon, la plana mayor del folclor peninsular (los gallegos Mercedes Peón, Luar na Lubre y Na Lúa, los vascos Oskorri, los asturianos Tejedor y los madrileños La Bruja Gata) y la valiosa aportación de dos formaciones del otro extremo europeo, los suecos Väsen y el húngaro Kalman Balogh junto a la Gipsy Cymbalon Band.
La Bottine Souriante, referencial formación canadiense con más de un cuarto de siglo de andanzas musicales, se erige mañana en el mejor atractivo del escenario principal. Casi tres años después de su extraordinario último disco, Rock & reel, la banda de Yves Lambert ofrecerá ya algunas de sus nuevas creaciones. Les acompañan los gallegos Na Lúa, que celebran su vigésimo cumpleaños con amigos como la cantante Uxía o el portugués Julio Pereira; y los novatos La Bruja Gata.
Sharon Shannon protagoniza la velada de hoy con el aval de haber grabado el que es, con mucho, el mejor trabajo de su carrera, The Diamond Mountain sessions. Completan el cartel Oskorri, Luar na Lubre, con su antología XV Aniversario, y Fía na Roca.
Anoche estaba previsto que actuaran el zíngaro Balogh y el sonido de la medieval nyckelharpa de Väsen, que constituye la prueba de que Ortigueira apuesta por el eclecticismo y la amplitud de miras. Los hermanos Tejedor acaban de regresar de su primera gira italiana, pero la mayor expectación la acaparaba Mercedes Peón, que mezcla lo tribal con la tecnología enrabietada.
La organización acaricia para este año la cifra de 60.000 visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.